La cuota de inscripción para el inicio de clases o incluso para preinscripción se encuentra entre los requisitos que piden muchas escuelas públicas, pero… ¿es necesario pagar? Te contamos por qué no te deben cobrar las escuelas públicas.
Ninguna institución educativa debe cobrar cuotas a sus alumnos para continuar con su ciclo escolar, es totalmente prohibido.
Siempre pasa por la cabeza de los padres ¿Cuál es la cuota de preinscripción/ inscripción?, ya que regularmente se encuentra entre los requisitos que piden muchas escuelas públicas.
Asociado a la compra de útiles y uniformes escolares, la cuota de inscripción es un tema muy recurrente y que muchas escuelas públicas del país desde hace tiempo lo llevan a cabo. En muchos de los casos los padres ya no pueden con un gasto más, pues te decimos que la aportación NO es obligatoria.
El articulo tercero de la Constitución Política de México, establece que la educación es gratuita. Al igual la Ley General de Educación, articulo sexto de las disposiciones generales determina la prohibición del pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los niños, niñas y jóvenes mexicanos.
La SEP señala que puedes denunciar los cobros de cuotas de preinscripción, inscripción, ya que son ilegales.
Para hacerlo debes dar los datos importantes, como el nombre de la escuela y dirección. Puedes denunciar por medio de las redes sociales de la SEP o a los teléfonos: 800 288 66 88, 800 734 73 76 o al correo electrónico: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.