El Partido Verde Ecologista de México perfiló a Daniel Alfonso Zavala de la Rosa para buscar la presidencia municipal de Villa de Arista, sin embargo, su candidatura ha desatado una serie de polémicas y señalamientos ya que, de acuerdo con la información que se ha dado a conocer, en su registro, aseguró que se identificaba como mujer y que este debía ser el género a considerar para avanzar en el proceso electoral.
Zavala de la Rosa, quien se había venido desempeñando como enlace y representante de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio mencionado, participó en el proceso interno del Verde Ecologista como hombre, es decir, se registró como precandidato, poco después su género cambió y se asumió como mujer. Curiosamente, en redes sociales se refiere a sí mismo en masculino, siendo este uno de los puntos por los que ha crecido la controversia, pues se sospecha que pudo haber incurrido en una falsa declaración para participar en el proceso electoral.
De acuerdo Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, el joven en cuestión también aparece en la primera posición del listado de candidatos a regidores en el mismo ayuntamiento, pero en este caso se desconoce si su registro es como hombre o mujer. Según la organización, se tienen identificados siete casos de hombres que, para este proceso electoral, se registraron como mujeres para buscar algún cargo de representación popular.
Esta no sería la primera ocasión en que una persona identificada con un género diferente participa en un proceso electoral; en 2021, el extinto partido Fuerza por México postuló a Eliud Domínguez Altamirano como candidata a la presidencia municipal de Ciudad Valles, sin embargo, en si caso, el registro estuvo acompañado de un manifiesto certificado por notario público, donde declaraba públicamente y bajo protesta de decir verdad que se identifica con el género femenino, documento que, en el caso de Zavala de la Rosa, no fue presentado.