Hoy en día y gracias al bombardeo de información acerca de las relaciones saludables, podemos tener un panorama más estable y delimitado de cómo o que actitudes podrían no ser las más favorables para entablar vínculos duraderos y llenos de respeto, hay comportamientos, hábitos e incluso situaciones de tu personalidad que hace que parezcas desagradable, molesto o problemático y que pueden ser la razón por la cual tus relaciones no duran por mucho tiempo y muchas personas terminan alejándose de ti.
La ciencia y la Universidad de Harvard dice que todas las personas necesitan tener ciertas relaciones clave en su vida para poder ser exitosas y felices, es problema es que las relaciones no crecen en los árboles, hay que trabajarlas y hay que hacer un esfuerzo para ganarse a la otra persona y su confianza, y eso no va a pasar si tu comportamiento aleja a todos.
La buena noticia es que este tipo de comportamientos se pueden corregir, simplemente hay que aprender a identificarlas, reconocer de dónde vienen y tomar acción para darles la vuelta. Esto no quiere decir que tienes que cambiar quién eres por los demás o para agradarle a alguien, más bien se trata de trabajar en ti mismo y tener un poco más de cuidado en la forma en que te presentas ante el mundo, para que sean tus mejores cualidades las que llamen la atención.
Cabe mencionar que es normal presentar algunas de estas cualidades, el problema está cuando estas ya se vuelven constantes y comienzan a ser algo que te identifica ante los demás.
1. Falta de comunicación y el no saber escuchar
Es muy complicado construir y mantener relaciones con otras personas si eres completamente cerrado, no te comunicas bien y no estas abierto a la posibilidad de escuchar y entender a los demás, la comunicación es esencial tanto en las relaciones personales como las de trabajo, ya que ayuda a crear vínculos más fuertes y permite que las personas te conozcan, mientras que saber escuchar es una de las cualidades más atractivas, ya que permite que las otras personas se sientan validadas y respetadas.
2. Siempre hay un pretexto para cancelar
La psicología dice que, para que puedas construir una buena relación con alguien, para que te consideren agradable o para generar una conexión, es muy importante pasar tiempo juntos y demostrar que eres confiable, y esto nunca va a pasar si cancelas todos y cada uno de los planes.
3. Ser negativo siempre
La actitud negativa es pesada (emocionalmente hablando), y puede ser muy contagiosa y desmotivante, y estar en ese punto regularmente puede ser una razón por la que los demás huyan de ti.
4. No tomar responsabilidad
Culpar a todos por lo que sale mal, por tus problemas o fallas es muy malo para ti, ya que evita que reconozcas que causó cada problema y cómo podrías mejorar, pero también es malo para tus relaciones, esto porque a nadie le gusta ser acusado de los problemas del otro y convertirse en esa salida de emergencia emocional para descargar las frustraciones.
5. Llegar tarde y hacer esperar a los demás
Tener que esperar siempre por una persona que nunca llega a la hora que dice es frustrante y molesto, ya que demuestra que no puedes confiar y que la otra persona no sabe hacer un buen manejo de su propio tiempo y tal vez no tiene respeto por el tiempo de los demás.
Así que, si tu consideras tener alguna de estas características es hora de responsabilizarse y hacer los cambios necesarios para poder crear vínculos y relaciones más saludables, creando respeto, confianza y teniendo una comunicación estable y asertiva.