Tiempo de hablarTitulares

Columna I Tiempo de Hablar

NO SABEMOS SI ES MIEDO O PRECAUCIÓN, pero en Matehuala no hay partido político que quiera empezar los destapes de quién va a ser su líder para el 2027. Ya se sabe que las campañas están en marcha y no hay quien tenga la intención de decir quién será su gallo para que empiece campaña… Pos total. De cualquier manera, siempre hay entrelíneas. Por lo que se dice, en Morena andan muy cautos, y un expresidente quiere revancha; todo indica que lo van a aventar al ruedo.

De repente se deja ver en redes sociales, así como diciendo: «Oigan, aquí estoy, no se olviden de mí». Pero seguramente tiene indicación superior de no hacer «olas» para que no lo vayan a maltratar.

El que sí está siendo un poco más claro es el Partido Verde, que tiene la esperanza en un delegado. Ya hasta se ve que va mejorando su estrategia de marketing. Seguramente ya saben los superiores que puede ser el rival a vencer. La verdad es que anda convenciendo. Aquí sí hay dos opciones: o va por la presidencia o se avienta a una diputación. Dicen que este personaje «descansa haciendo adobes».

Por otra parte, el PAN sufre y sufre. Al parecer querían seis años, pero todo indica que, a lo mucho, le alcanzará para tres. La gente panista de Matehuala tendrá dos opciones en el 2027, y no hablamos de candidatos, sino de acciones. Esas serían: darle voto de castigo por el mal inicio o bien hacerse más exigentes para elegir a su nueva carta.

El resto de los partidos no han dado indicios de estar vivos.

DIJO UNA BOCA SABIA que en Catorce la gente anda muy enojada y desilusionada con la chamba de «El Viejito Verde», que porque hubo mucho ruido y pocas nueces. También dijo que hay quien está viendo los toros desde la barrera para esperar el momento correcto y regresar. Dicen que en Catorce la extrañan y que tan arrepentidos están que es seguro que en el 2027 dirán: «Más vale viejo por conocido que nuevo por conocer».

MÁS O MENOS así andan las cosas por los lares de Matehuala y Catorce.

YA ESTAMOS a nada de la Semana Santa y, en Matehuala, las autoridades solo han anunciado la Copa Matehuala de Futbol. Como que se les anda olvidando la Feria de La Charamusca, un evento desperdiciado para atraer nuevos turistas. Desafortunadamente, no está entre las prioridades del Ayuntamiento. A estas alturas, ya debería estar promocionada en San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo y en estados vecinos, pero como no hay todavía ningún programa, pues así ni cómo.

POR CIERTO, ya quedó en el olvido el tema del abuelito que fue golpeado por polis de Raúl Ortega. Nomás no dijeron qué medidas se tomarían contra los agresores. A lo mejor no quisieron o no pudieron quitarlo, pero dicen los matehualenses que antes era diferente. Dicen que «estábamos mejor cuando estábamos peor».

AHORA no se sabe quién hace más daño a las calles de Matehuala: si la edad, el Ayuntamiento o Sapsam. De nadie es desconocido que cuando Juan Carlos Pérez manda a hacer una obra, rompe el pavimento, se hace de la vista gorda y ya no repara ni maíz. Es tan inteligente que seguramente así deja para cuando vuelva a haber fuga.

LOS PAISANOS que acostumbran venir al Altiplano en Semana Santa ya le están pensando para hacer el viajecito, pues tan solo en el retén de Pocitos ya les bajan una lana y ahora tienen miedo por tantas quejas que hay contra los polis.

¡Qué triste!

Hasta la próxima, con más Tiempo.