Palabras fuertes las del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el tema de la inseguridad que está anidada en Matehuala. Tras varios operativos que se han realizado en el municipio, aseguró que algunos no han tenido éxito. Esto obedece, según sus palabras, a que son los propios policías municipales los que le dan el «pitazo» a los delincuentes.
Luego de esta declaración, se esperaba que el presidente municipal de Matehuala, Raúl Ortega Rodríguez, saliera a dar su declaración y contradijera con una buena justificación las palabras del gobernador. ¡Pero no! Raúl se quedó en silencio, y dicen que el que calla, otorga. En algún momento la problemática va a detonar, y que nadie se sorprenda de operativos sorpresa en las instalaciones de la Policía Municipal de Matehuala. Sí. Otra vez.
Seguramente el gobernador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, no se van a quedar de brazos cruzados, pues la renuencia de Raúl Ortega atenta contra los resultados que se pretenden dar en la seguridad de los potosinos. Lo más sorprendente de esto es que el presidente de Matehuala estaría siendo un posible cómplice al no apretar las tuercas a su policía.
LOS DIPUTADOS sesionarán mañana en Matehuala. La cabecera del Distrito 01 será la sede del acostumbrado Congreso Itinerante, al celebrarse en este 2025 los 201 años del Congreso Constituyente. Desafortunadamente, esta demarcación electoral no tiene a un buen anfitrión. El diputado Tomás Zavala es de lo peor que tiene la LXIV Legislatura. Bueno hubiera sido que, al estar en este territorio, el resto de diputados pudiera envidiar cambios, gestiones o al menos iniciativas para que el Altiplano estuviera en mejores condiciones.
Los diputados llegarán a un distrito hundido en inseguridad, con habitantes que tienen miedo y con representantes tibios que no le quieren entrar al toro por los cuernos. Gobernantes que aseguraban tener las mejores estrategias para atacar cualquier delito. Gobernantes novatos que no previeron alianzas estratégicas, que pensaban que con tronar los dedos todo se solucionaría y siempre serían «abrazados» por la sociedad.
LA GENTE EN CATORCE anda molesta porque el presidente Javier Sandoval no se ha preocupado mucho, que digamos, por ayudar en el incendio en la sierra de Catorce. Sorpresivamente, no hizo aparición ni en redes sociales… ni en el lugar del siniestro, y eso que las fotos promoviendo su poderío económico son lo que a él le late. Esperaban que con alguna de sus «trocas» aportara para llevar apoyos a los brigadistas. Y seguramente no tarda en decir que sí lo hizo, pero lo que queda claro es que habrá sido hasta que sintió la presión mediática.
CON TODO ESTO DE LA CONTAMINACIÓN, el Partido Verde tendría que ver quién comulga con su ideología ambiental, y los que no, pues… gracias. Seguro que no pasará solo porque lo lean aquí, pero de que la gente se da cuenta de quién le importa un cacahuate el cuidado del medio ambiente, pues sí, se da cuenta.
Un ejemplo claro es la presidenta de Charcas, Marisol Nájera, que nomás no le mete mano a hacer un relleno sanitario, aunque la basura ya le llegue a la zona urbana. Otro de los que debería estar al tanto es el propio Javier Sandoval, que también tiene quejas por tener sucio a Real de Catorce. Una más es Cinthia Segovia, a quien solo le importa que se vea limpia la plaza principal.
Podría parecer un tema sencillo, pero ahí, en esto, es de donde la gente decide su voto. Aunque se crea que todos se ganan haciendo política. ¡Pues no! Y si no lo creen, que hagan un sondeo en Matehuala, a ver quién en estos momentos votaría por Raúl Ortega, que tiene al municipio como un muladar.
Hasta la próxima, con más Tiempo.