Si bien la comida y los regalos son el protagonista de Navidad, también el alcohol está presente en las fiestas y lo malo de ello es que causa daños a las personas que lo consumen exceso. Para evitar problemas de salud a consecuencia del alcohol es importante medirse, por ello explicamos cuál es la cantidad adecuada para beber.
La cerveza o cualquier bebida alcohólica está tan arraigada a las fiestas en México que es normal verla en cualquier reunión, pero se olvida que se trata de una bebida nociva para la salud.
¿Cómo se debe de medir el consumo de alcohol? Para analizar la cantidad que debe de tomar una persona se usa el cálculo UBE (unidad de bebida estándar), dónde cada UBE corresponde a 10 g de alcohol puro (etanol).
El limite de consumo de alcohol es el siguiente:
- Para las mujeres son 10 gramos de alcohol al día, es decir, 1 UBE, y esto equivale a un chupito (40 % de alcohol, 30 ml) o media copa de vino (10% de alcohol, 125 ml) o una caña (5% de alcohol, 250 ml).
- En los hombres la equivalencia es: dos chupitos (40% de alcohol, 60 ml) o una copa de vino (10% de alcohol, 125 ml) o una jarra de cerveza (5% de alcohol, 500 ml).
¿Qué se considera un consumo de riesgo?
- Un consumo mayor a 28 UBE en hombres y un consumo mayor a 17 UBE en mujeres, a la semana.
- Una ingesta de 5 UBE en 24 horas al menos una vez al mes, aunque el consumo semana sea inferior a los límites establecidos.
- Y cualquier grado de consumo en: menores de 18 años, embarazo y lactancia, y en caso de antecedentes familiares de alcoholismo.