La tormenta tropical Alberto se ha degradado a depresión tropical. Sin embargo, sus efectos continuarán afectando a diversas regiones del país en las próximas horas. Actualmente, el fenómeno se localiza sobre tierra en San Luis Potosí.
⚠️ Esta mañana #Alberto ahora como #DepresiónTropical se localiza en tierra sobre #SanLuisPotosí.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 20, 2024
Toda la información aquí ⬇️https://t.co/iGFK4ksszu pic.twitter.com/fK0AgvbfgP
Debido a su amplia circulación, Alberto producirá lluvias puntuales torrenciales en zonas del noreste del país, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noroeste, norte, occidente, centro y oriente de México. Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
El pasado jueves, Alberto tocó tierra como tormenta tropical cerca de Ciudad Madero, Tamaulipas. A las 04:30 horas (tiempo del centro de México), ingresó con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.
Las precipitaciones causadas por Alberto podrían generar deslaves, incrementos en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones. También se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, costas de Tamaulipas, San Luis Potosí, litoral de Veracruz y Zacatecas.
Se exhorta a la población y a los turistas a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil hasta que se determine que no hay peligro.