La ciencia sigue en avance y esta vez hablaremos un poco sobre las córneas de hidrogel que han sido muy comentadas en los últimos tiempos, desde que se dieron a conocer su utilidad y sus buenos resultados en varios pacientes.
También hay que tener en cuenta que la córnea tiende a degenerarse con los años. Por ello, muchas veces la ceguera está relacionada con esta estructura, que alberga el mayor número de terminaciones nerviosas de todo el cuerpo.
Los científicos buscan desde hace tiempo una alternativa, un modo de disponer de córneas sin tener que esperar donaciones y que a su vez, no ocasionen rechazo al cuerpo humano. La solución podría estar en estas córneas de hidrogel desarrolladas por el biomédico Berkay Ozcelik de la Universidad de Melbourne (Australia).
Analicemos, en primer lugar, qué funciones tienen las córneas para comprender el impacto de este hallazgo. Para empezar, la córnea es la capa externa del ojo que lo protege de los gérmenes, el polvo y otros elementos que pueden entrar en él e irritarlo. Pero, además, tiene otras funciones:
1.Permite al ojo poder enfocar. En caso de que la córnea se endurezca o pierda su elasticidad, se dejaría de discriminar todo aquello que tenemos alrededor.
2.La córnea sana es húmeda y transparente. Sin embargo, el envejecimiento y enfermedades como la citada al inicio, la queratopatía bullosa, afectan a sus tejidos y a su funcionalidad.
¿Estas córneas devuelven la visión?
Sabemos que, a la hora de hablar de la donación de órganos, pensamos casi de inmediato en órganos tan vitales como el corazón, el hígado o los riñones. Ahora bien, algo que no todo el mundo sabe es que las córneas pueden devolver la vista a la
personas que la han perdido.
El disponer con un avance en este campo supone algo, sin duda, excepcional. Ya no tendríamos que esperar a que una persona falleciera para recibir su donación, para tener esas córneas con las cuales tratar a ese paciente que, tal vez, es el segundo trasplante que recibe.
Las córneas artificiales serían compatibles para cada persona porque se elaborarían a partir de sus células madre, de ese modo, evitaríamos rechazos. Ahora bien, ¿de qué manera se produce este hecho?
¿Qué son las córneas de hidrogel?
El objetivo de este avance es conseguir que esta córnea sea permanente, que no cause rechazo y que el sistema inmunitario no la vea como un ‘cuerpo extraño’. Para elaborar estas córneas se realiza el siguiente proceso:
1.Se cultivan células de endoteliales de las córneas en el laboratorio sobre una capa de hidrogel. Para ello, se sacan muestras de ADN del propio paciente para evitar rechazos.
2.Estas células crecen sobre la capa de hidrogel hasta que, finalmente, esta fina capa puede ser insertada sobre el ojo del paciente mediante una incisión casi imperceptible.
Las nuevas células tienen la capacidad de restaurar la actividad de bombeo de oxígeno y agua hacia la nueva córnea para mantenerla húmeda y transparente en todo momento.
Esta capa de hidrogel es más fina que un cabello humano y, a los pocos meses, se degrada por sí misma para que las células sigan su función sin su soporte original.
Entre todo lo bueno que tiene este avance a la salud, es que no se necesita esperar que alguien done su cornea, para que las personas que lo necesitan puedan recuperar la vista.