La llamada “cuesta de enero” ya se hace presente en el Altiplano Potosino, donde comerciantes han comenzado a resentir una marcada baja en las ventas, mientras que las familias perciben un golpe directo a su economía con el regreso a la rutina diaria tras las fiestas decembrinas.
Con el fin del periodo vacacional, regresaron los gastos habituales como el pago de servicios básicos, inscripciones y cuotas escolares, transporte y mayor consumo de gasolina, lo que ha generado presión en los hogares. A esto se suma el aumento en los precios de diversos productos de la canasta básica al inicio del año, afectando aún más el poder adquisitivo.
Como ocurre cada año, las casas de empeño registran mayor actividad durante enero, una situación que en muchos casos se prolonga hasta mediados de año, cuando las familias enfrentan nuevos gastos como graduaciones y el inicio de un nuevo ciclo escolar.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/AthofDDQ
Comerciantes de Matehuala señalaron que enero se perfila como un mes económicamente complicado debido a la falta de ventas. En particular, el comercio ambulante ha visto una disminución significativa en sus ingresos en comparación con noviembre y diciembre, aunque algunos esperan que la situación se estabilice conforme avance el 2026.
A este panorama se suma el impacto de un diciembre complicado para varios sectores. Jugueteros locales señalaron afectaciones por la falta inicial de autorización para instalar la tradicional Feria del Juguete en la Plaza Juárez, actividad que se realizaba desde hace más de 35 años cada 19 de diciembre. Aunque finalmente se permitió su instalación, comerciantes aseguran que fue demasiado tarde y las ventas resultaron muy bajas.
Asimismo, la no realización de la Feria Regional de Matehuala (FEREMA) representó una pérdida importante para comerciantes locales, incluyendo panaderos y otros giros que tradicionalmente obtienen ingresos significativos durante ese periodo, agravando el panorama económico con el que inició el año en la región.






