Usuarios de la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matehuala expresaron su preocupación y molestia ante el desabasto de medicamentos, insumos médicos y la falta de personal para la atención de pacientes, situación que se ha vuelto recurrente en los últimos meses. Derechohabientes provenientes de comunidades rurales señalaron que, además de recorrer largas distancias para recibir atención médica, deben enfrentar la falta de insumos básicos e incluso cubrir de su bolsillo materiales necesarios para procedimientos y tratamientos.
“Venimos desde los ranchitos, necesitamos medicinas y no hay. Para una operación tenemos que comprar las gasas y todo lo que se requiere”, comentó uno de los usuarios, resaltando la dificultad económica que implica acceder a la atención médica cuando los servicios que deberían ser gratuitos no se encuentran disponibles. El derechohabiente insistió en la urgencia de atención por parte de las autoridades del IMSS: “Tienen que poner más atención, estamos muy atrasados en cuestión de medicamentos. La situación está afectando la salud de quienes dependemos de estos servicios”.
La problemática no se limita a la falta de insumos. Los usuarios también reportan deficiencias en la atención médica, con retrasos en consultas y escasez de personal capacitado. “Los que venimos de afuera, venimos recortados de dinero. Sabemos que son servicios que se tienen que prestar, venimos confiados y a veces no hay ni personal que nos atienda”, comentó el ciudadano. La falta de medicamentos, insumos y personal genera que los pacientes tengan que acudir a farmacias privadas para cubrir sus necesidades básicas de salud, aumentando los gastos familiares y afectando principalmente a quienes viven en comunidades alejadas y con recursos limitados.
Tras intento de secuestro, Clínica 14 se queda sin médicos
Una fuerte preocupación se vive entre el personal médico de la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matehuala, luego de que se denunciara un presunto intento de secuestro en contra de un médico residente. El hecho generó temor generalizado y provocó que los residentes suspendieran la consulta externa, limitando la atención únicamente a casos de urgencia ante la falta de garantías para su seguridad.
[VIDEO] Tras intento de secuestro, Clínica 14 se queda sin médicos