El Cónsul General de Honduras en México, José Natividad Ortiz Cisneros, ha expresado su profunda preocupación por la desaparición de 10 hondureños en territorio mexicano, uno de los cuales trabajaba para el Ayuntamiento de Charcas. Según el cónsul, Ortiz Cisneros, el individuo desaparecido, se encontraba reparando un vehículo del Ayuntamiento que utilizaba para sus labores cuando fue abordado por varios hombres armados que se lo llevaron por la fuerza.
El Cónsul hondureño lamentó que, a pesar de los esfuerzos de la Fiscalía de SLP, aún no se han resuelto casos de desapariciones de migrantes hondureños en la región. Además, denunció la presencia de retenes falsos de revisión montados por delincuentes en la Carretera Federal 57, con el objetivo de atacar a los migrantes.
Otra situación preocupante que señaló Ortiz Cisneros es la falta de comunicación entre las autoridades mexicanas hacia los gobiernos hondureños cuando se trata de la detención de migrantes hondureños en México. Esto dificulta la asistencia consular y deja a los migrantes en una situación de mayor vulnerabilidad. En una dura crítica al sistema, el Cónsul hondureño comparó la atención que reciben los migrantes centroamericanos con la que reciben migrantes de otras regiones, como Europa.
“Cuando el puñal es de oro el juez lo besa”, expresó, “si un estadounidense estuviera desaparecido ya muchos detalles tuviéramos a la vista. Sí hay una mejor atención cuando tiene ojos verdes, pelo rubio, es blanco. No es lo mismo juzgar a ese que juzgar a un negro, esa es la realidad”, finalizó Ortiz Cisneros.