EstadoTitularesÚltimo minuto

Destapan anomalías y riesgos de salud en la empresa Tangible Nous

Al darse a conocer el escándalo de la empresa potosina, Tangible Nous, ubicada en la capital y propiedad del también integrante del Comité Asesor Externo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ing. Aniceto González Rodríguez, en donde uno de los directivos humilló, discriminó y despidió a una trabajadora por presentar problemas de salud, salieron a la luz más denuncias de trabajadores operarios, extrabajadores y hasta personal de confianza.

En los señalamientos hacia la empresa, expusieron que, los tratos no son dignos ya que son obligados a realizar actividades peligrosas sin antes haber recibido ningún tipo de cursos de capacitación para el manejo de las máquinas, procesos y manejo de labores de riesgo.

Actualmente, denuncian, la empresa no provee de equipo de seguridad adecuado para el manejo de los productos, los cuales son a base de polvo y el proceso se vuelve de alto riesgo al estar respirando por largas jornadas el desecho que expulsan las máquinas que forman su producto final.

De acuerdo a varios empleados, al terminar de elaborar los productos, las máquinas deben quedar totalmente limpias, sin embargo, esto implica el uso de sustancias tóxicas, una de ellas de nombre “Rustek” y otro más identificado como “Tornado”, un químico en presentación líquida de color negro, estos productos traspasan las mascarillas corrientes que da la empresa y en ocasiones han presentado mareos, sangrado de la nariz, además de quemaduras en la piel por no contar con los accesorios de seguridad adecuados.

«Los procesos en Tangible Nous nos ponen en riesgo y aparte el sueldo no refleja todo el trabajo que hacemos y menos el riesgo al que nos enfrentamos», comentaron trabajadores. Aseguran que esto no es todo, pues, adicional, la empresa no cuenta con herramientas para la carga de bultos que pesan más de 30 kilos, con esfuerzo humano tienen que apilar varios de ellos hasta tener una altura de aproximadamente un metro y, por igual, hombres y mujeres están obligados a hacer esta práctica.

Constantemente piden a los supervisores tratos dignos, motivación económica y que les cumplan los sueldos que les prometieron al firmar los contratos laborales, puesto que, lo que viven laboralmente no es lo que les ofrecieron y de pilón, hay épocas en las que, por baja producción, Tangible Nous los obliga a descansar, ya sea sin goce de sueldo o a cuenta de vacaciones, de tal manera que en ambos panoramas salen perdiendo.

Extrabajadores se unieron a las denuncias por injusticias y expusieron que fueron testigos de anomalías en auditorías que realiza la casa cerificadora Global STD Certification, en ellas relatan que, para fingir tener todo en orden, escondieron humillantemente a una trabajadora que portaba un equipo de seguridad en malas condiciones, producto de la poca importancia que Tangible Nous da a este tema. Aseguraron que hay un sinfin de anomalías, desde los procesos hasta la venta, entre las que dicen, se planeaba hacer despensas con desperdicio de varios lotes.

Denunciantes prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias pero hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que se tomen cartas en el asunto y todos, quienes prestan sus servicios a Tangible Nous, puedan tener mejores condiciones de trabajo y de seguridad.