Titulares

Develan cartel de despedida de Pablo Hermoso de Mendoza en Cedral

El cartel de la última corrida del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza en México, en la Plaza de Toros “Frascuelo” de Cedral, S. L. P., fue develado durante la tertulia taurina en la que participaron los matadores alternantes Diego Sánchez y Miguel Aguilar.

El pasado viernes 19 de enero en la Finca “El Socarrón”, el empresario Manuel Azcona Segovia, director general de Cantauro, develó de manera oficial el cartel de la corrida, del domingo 3 de marzo, 2024, con seis ejemplares de la ganadería San Isidro.

El rejoneador español culminará el 3 de marzo su gira de despedida de los cosos mexicanos, eligiendo la histórica Plaza de Toros “Frascuelo”, escenario de las más grandes figuras de la tauromaquia, para su última presentación en México.

Pablo Hermoso de Mendoza, con más de 20 años como rejoneador y triunfos en varias partes del mundo, reconoció que en Cedral se respeta y quiere al toro como en las mejores plazas del mundo. Durante la tertulia taurina, el matador Diego Sánchez dijo que “regresar a Cedral es un sueño, y es algo que le tengo que agradecer a Manuel Azcona, quien siempre apuesta por los jóvenes”.

“Es una plaza que tiene toda la categoría y que se ha ganado un prestigio único. Para todos los toreros vernos anunciados en Cedral es un compromiso grande, porque nos vamos a en- frentar al toro serio, con edad y trapío”, dijo Sánchez. “Cedral sigue poniendo el listón en lo alto a los toreros”, dijo el joven matador de toros Miguel Aguilar.

“Esta vez la apuesta es más alta porque es la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza, una figura del toreo con la que todos soñamos alternar. Este sueño se cumple en un  día que buscaremos hacer historia todos”, agregó. El empresario taurino potosino destacó la presentación de toros con trapío en la Plaza “Frascuelo” que ya a nivel mundial despierta el interés de los aficionados y matadores de toros.

Para asegurar su entrada, los aficionados taurinos ya pueden adquirir sus boletos a un costo de $650 en sombra y $450 en sol. Para el rejoneo y el toreo de a pie, ya se preparan los ejemplares de la ganadería de San Isidro, propiedad de don Juan Francisco J. Guerra Estébanes, de San José de Gracia, Aguascalientes.

La gira de despedida, llamada “El adiós de una leyenda”, en las principales plazas mexicanas empezó en octubre y culminará en el 2024 en las plazas de España, durante la temporada taurina, además de Francia y Portugal. En América Latina incluirá a Colombia.

Al aire español de la Plaza de Toros “Frascuelo” que rinde homenaje al torero Salvador Sánchez   Povedano, conocido como Frascuelo, destacado torero español de finales del siglo XIX, se añadirá la elegancia del toreo a caballo del rejoneador navarro, considerado el mejor de la historia.

La plaza ha sido escenario de las máximas figuras del toreo mexicano, como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos, Antonio Lomelín y Alfredo Leal, entre otros. Y del toreo a caballo, se ha presentado la dinastía Santos, de San Luis Potosí, encabezada por Gastón Santos, recientemente fallecido, y Rodrigo Santos; también los regiomontanos Felipe y Evaristo Zambrano.

El llamado “Arte de Marialva”, denominado así en honor del noble caballero portugués Marqués de Marialva, encontró en Pablo Hermoso de Mendoza al máximo exponente del rejoneo mundial. La decisión de su despedida la ha tomado a sus 56 años de edad en el 34 aniversario de su alternativa y para pasar la esta- feta a su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza, joven figura del rejoneo.

Entre los reconocimientos a los que se ha hecho acreedor figuran: Cinco veces ganador del trofeo al mejor rejoneador de la temporada grande de la Plaza de Toros México, doce Trofeos Cossío al mejor rejoneador de la temporada española y cuatro veces ganador del Premio Real Maestranza de Sevilla, entre otros. En el año 2016 recibió en España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, correspondiente al año 2015, como reconocimiento a su trabajo y al talento en el rejoneo.

Botón volver arriba