lunes, 5 junio, 2023
spot_img
InicioTitularesDía de la Candelaria: cuál es el origen de la tamaliza

Día de la Candelaria: cuál es el origen de la tamaliza

Día de la Candelaria: cuál es el origen de la tamaliza

Día de la Candelaria: cuál es el origen de la tamaliza

02 de febrero Día de la Candelaria, es una tradición que se realiza en México y que da por terminadas las festividades de navidad.

Con tamales y  la tradicional levantada del niño dios, miles de familias y amigos, esta  celebración propia de la religión cristiana, en concreto de la Iglesia católica, que se inicia en Occidente a partir del siglo Vl, y que engloba cuatro acontecimientos que se rememoran durante este día.

El primero se refiere al rito de purificación de la madre de Jesús. La ley de Moisés mandaba que toda mujer que diera a luz un varón, en el plazo de 40 días, debía acudir al templo para purificarse. De acuerdo con la religión católica, representa la purificación de la Virgen María, 40 días después del parto, y la presentación del niño Jesús en la Iglesia. Tras el nacimiento de Jesús, la Virgen llevó candelas (velas) al templo para que fueran bendecidas y como símbolo de la presentación de su hijo tras la cuarentena.

El segundo por el cual festejamos este 2 de febrero consiste  en justamente la presentación del niño Jesús en el templo, ya que en la tradición del pueblo judío, cada familia debía ofrecer su primogénito a Dios.

Al presentarlo al templo, y salir José y María se presenta el tercer motivo que es la manifestación de Jesús como luz del mundo, también denominada “la fiesta de la luz, de la candela”, de ahí su nombre más popular: la Candelaria, y símbolo de que la luz es Cristo.

Finalmente, esta fecha va de la mano con la rememoración del 6 de enero, fiesta de la Epifanía. La Epifanía significa su ocultamiento de aquellos que lo rechazan con violencia por su condición mesiánica; por ello, cuando se parte la rosca y uno o varios de los participantes encuentran en su porción la pequeña figura de un niño, representando cuando Jesús cuando fue escondido en Egipto por sus padres para salvarlo de la persecución tramada por el rey Herodes, como al hecho de que sólo el que lo acepta como mesías puede hallarlo; como lo recuerda el evangelista Mateo: “Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: ‘Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo’”.

Es por eso, que en México el encuentro o reunión para partir y compartir la rosca de reyes permite que aquellos que encuentran el “muñequito” tengan la distinción de ser los padrinos del niño Jesús en el Día de la Candelaria, además de que deberán vestirlo y llevarlo a la iglesia o templo. Luego celebrar con familiares y amigos, así como ofrecer los tradicionales tamales.

El día de la Candelaria también es una fecha para compartir, pues aquellos a los que les salió el niño en la rosca de Reyes el 6 de enero, deberán ofrecer tamales y atole a los acompañantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí