TitularesÚltimo minutoVida y Entretenimiento

Con estos ejercicios podrás controlar la migraña

Estadísticamente el 51% de la población sufre de dolor de cabeza constante, esto repercute más a las mujeres en un 99% y a los caballeros en 89% estas cifras no son nada alentadoras para ninguno de los dos géneros, esto quiere decir que la mayoría de nosotros padecemos de dolor de cabeza, y ahora con la mascarilla es más recurrente este malestar. Así lo aseguran los especialistas en «Manual de Práctica Clínica de Cefaleas» en España, en donde se hace referencia que las cefaleas constantes son causa de visita al neurólogo.

Entre los dolores de cabeza podemos encontrar de todos tipos, como los que solo surgen por no dormir las horas adecuadas, por estrés o de algún tipo que solo son ocasionales, sin embargo ninguno es bueno por supuesto, hay unos que son los peores que vienen acompañados de síntomas oculares o nasales como lagrimeo, enrojecimiento, congestión y secreción nasal. Este puede ser breve pero muy intenso que además te vuelve tan vulnerable hasta ser incapacitante, puede ser tan puntual que te da a la misma hora, regularmente en las tardes y al caer la noche en un 73% de los casos.

Una vez que ya tienes el dolor irremediablemente  tienes que acudir a tomar medicamentos para poder controlar el dolor. Para tratar de mantener lejos estos episodios podríamos de dejar de ingerir alcohol, drogas, ni sustancias vasodilatadoras y seguir algunos consejos básicos, entre ellos dormir correctamente y evitar las alturas dos aspectos que suelen atraer el dolor.

En el portal de elmundo.es se hizo referencia que los investigadores del American Collage of Sport Medicine (ACSM), estirar, respirar profundamente y practicar ejercicios de relajación muscular ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reducir la tensión muscular y por tanto a controlar y aliviar los dolores de cabeza y las migrañas.

  • Estirar 10 minutos al día prestando atención en los brazos, piernas y cuello, ayuda y alivia la tensión sobre todo si realizas los ejercicios con una respiración pausada y controlada.
  • Respirar. Lo mejor que puedes hacer cuando ya el dolor esta presente es respirar profundamente, utilizando el diafragma y bajando el aire hasta el estomago aguantándolo y soltándolo lentamente. Para hacerlo bien coloca una mano en el abdomen y la otra en el pecho, mientras inhalas la mano del abdomen debe moverse hacia afuera y al expulsar el aire, la mano sobre el pecho  debe permanecer relativamente quieta. Realiza este ejercicio todos los días en el suelo durante al menos 10 minutos, concentrándote solo en la respiración.
  • Relajar. Aprende a relajar los músculos, esto puede reducir el estrés emocional y físico significativamente, ya que es una de las causas de la cefalea. Se trata de tensar y soltar un grupo de músculos clave. Para realizarlo siéntate cómodamente y con los ojos cerrados, tensa los músculos de las piernas durante 10 segundos, después libera la tensión por u lapso de 20 segundos.  Haz lo mismo con los músculos del abdomen, los brazos y las mejillas. Puedes realizar estos ejercicios todos los días por 10 minutos.