Titulares

El Altiplano ya no es foco rojo por tráfico de migrantes: Gallardo

Luego de los periodos complicados que vivió San Luis Potosí por el alto número de migrantes que se vieron afectados por la operación de un grupo de traficantes que secuestraba, extorsionaba y asesinaba a personas en condiciones de movilidad o desplazamiento, en los últimos meses se ha detectado una importante disminución en la incidencia de este fenómeno, situación que se atribuye, principalmente, a la implementación de distintos operativos encaminados a atender y prevenir este tipo de delitos.

Sobre este tema, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que, desde que se tuvo conocimiento de la problemática que se vivía en territorio potosino, misma que se presentaba con mayor intensidad en los municipios cercanos a la Carretera 57, sobre todo en el Altiplano Potosino, se desplegaron distintas estrategias encaminadas a garantizar el bienestar de los migrantes y de los propios potosinos que, por desgracia, resultaban ser víctimas colaterales de este fenómeno.

“Ya no. Tenemos operativos de la Guardia Civil, División Caminos, y de la Guardia Nacional. Ya no hemos tenido ningún problema después del tema de Matehuala después de que se le acercó todo el apoyo al municipio. Hoy, el problema empieza, en la 57, de Doctor Arroyo en adelante, que es donde se han suscitado problema, pero ya es en la parte de Nuevo León” sostuvo el gobernador potosino al insistir en que, a diferencia de años anteriores, se cuenta con un plan estratégico para atender y prevenir la comisión de este tipo de delitos.

Sostuvo que se sigue buscando la colaboración constante con los diferentes niveles de gobierno, sobre todo con la Federación y los Municipios, a fin de que se pueda establecer una línea de trabajo permanente, al tiempo que se ha buscado la manera de fortalecer a las corporaciones municipales para que, desde este nivel, se atiendan de manera frontal las problemáticas de inseguridad y violencia que puedan afectar no sólo a los migrantes, sino a la población en general.