EstadoTitulares

Emite Salud alerta sanitaria en SLP por viruela símica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el aumento de casos de mpox, anteriormente conocida como viruela símica, en la República Democrática del Congo y otros países africanos constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Esta decisión subraya la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta coordinada a nivel global.

En respuesta a esta declaración, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México ha emitido un aviso epidemiológico, disponible aquí, para que las unidades médicas del país refuercen la vigilancia y notificación de casos probables. El objetivo es reducir las cadenas de contagio y asegurar que las personas afectadas reciban atención médica de manera oportuna.

Hasta el 3 de agosto de 2024, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en México ha identificado 212 casos probables de mpox, de los cuales 49 han sido confirmados en 11 entidades federativas. Afortunadamente, no se han registrado casos en San Luis Potosí. Todos los casos confirmados en México corresponden a la variante clado II, mientras que la nueva variante clado 1b aún no ha sido detectada en el país.

México cuenta con un Plan de Respuesta para abordar mpox, que incluye la coordinación de la respuesta nacional, la participación comunitaria, el diagnóstico y vigilancia epidemiológica, la atención integral, y la comunicación de riesgos. Este plan se actualiza constantemente en función de los requerimientos actuales de la ESPII y se ha activado tras el aviso epidemiológico, disponible aquí.

Las autoridades potosinas hacen un llamado a la población y a las unidades médicas para cumplir estrictamente con las acciones de vigilancia epidemiológica y garantizar la atención oportuna a quienes resulten afectados, con el fin de contener la dispersión del virus en el país.