La mañana de este martes, la fiscal general del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares, compareció ante el Congreso local para informar sobre los avances y retos de la Fiscalía en el último año. Destacó la reestructuración institucional que busca consolidar un modelo eficiente y transparente de atención a la ciudadanía.
Entre los logros, García Cázares resaltó la resolución de más de 52 mil carpetas de investigación y mil 300 años de condenas emitidas; la recuperación de 170 millones de pesos en favor de más de dos mil víctimas a través de la justicia restaurativa; la judicialización de casos de feminicidio en menos de 36 horas y avances en la atención a la Alerta de Violencia de Género.
Posteriormente, durante la sesión de preguntas y respuestas por parte de los diputados locales destacó la empatía y la perspectiva de género con la que se conduce la Fiscalía, con el fin de ejercer acciones contra la violencia de género, así como a las personas de pueblos y comunidades indígenas. Además, aseguró que el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno han logrado importantes avances en las acciones de inteligencia, con el fin de mantener el Estado de Derecho en San Luis Potosí.
La fiscal exhortó a los legisladores locales a que, en casos como el feminicidio y el abigeato, reformen el código penal, pues las definiciones de estos delitos corresponden a una época en la que no se tenían todos los parámetros actuales ni se había investigado tanto las condiciones en las que se presentan estos crímenes, por lo que consideró necesaria una actualización hacia el marco normativo, que en última instancia ayudaría a la Fiscalía a mejorar su trabajo en la persecución y judialización de estos casos.
Por otro lado, aseguró que, durante su liderazgo en el organismo, la capacitación se ha convertido en un eje de trabajo muy importante para ella, pues afirmó que cada día surgen nuevos avances en la ciencia, así como en las técnicas de investigación, por lo que los ministerios públicos deben estar a la altura de su contexto, destacando las evaluaciones a las que son sujetos todos los empleados de la Fiscalía periódicamente.
Finalmente, García Cázares entregó avances de casos importantes que han impactado a la sociedad potosina, como lo ocurrido en el antro Rich, hace algunos meses, así como la actualización de las estadísticas de los delitos en contra de las mujeres, como el feminicidio y la violencia intrafamiliar.