Región AltiplanoTitulares

Entre el oro y la contaminación; mineras acaban con Santo Domingo

En el municipio de Santo Domingo, se encuentran activas 19 concesiones mineras que abarcan un total de 36 mil hectáreas y afectan a diversos ejidos de la región, de acuerdo con el estudio «Impactos Socioterritoriales de las Concesiones de Litio y el Estrés Hídrico en el Altiplano Potosino», realizado por El Colegio de San Luis (Colsan). Los ejidos impactados por estas actividades incluyen El Zancarrón, Santa Clara, Illescas, Santa Matilde, San Vicente Banderillas, San Juan del Salado, Providencia Gámez y Villa de Santo Domingo.

Las concesiones abarcan la extracción de minerales, de entre el que destaca el litio. La extracción de mineral, recurso valioso en la actualidad, se lleva a cabo mediante un proceso que incluye el bombeo de salmuera desde 30 a 50 metros por debajo de la superficie de la salina. Luego, este material se deposita en enormes piletas a poca profundidad para someterse a un proceso de evaporación solar, lo que provoca la precipitación de sales.

Finalmente, se realiza un filtrado aplicando solventes y agua, obteniéndose los carbonatos de litio que se utilizan en diversas industrias tecnológicas. Este tipo de actividades mineras ha generado preocupación en torno al impacto ambiental y socioterritorial en la región, debido al uso intensivo de recursos hídricos y la posible afectación a los ecosistemas locales, así como a las comunidades ejidales involucradas.