Tras dos semanas buscando a la pintora potosina Daniela Martell Orozco, la Fiscalía General del Estado aseguró, mediante una rueda de prensa, que se han realizado diversos avances en las investigaciones, los cuales, revelan que la potosina fue raptada en un predio de la colonia Don Miguel, en la capital potosina. Sin embargo, hasta el momento de la redacción de esta nota, Daniela continúa desaparecida.
Según aclaró la fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares, el 6 de enero Daniela habría tenido contacto por última vez con sus seres queridos tras verlos en una cena familiar, pero al perder comunicación, ese mismo día se inició la búsqueda de la pintora potosina. Fue hasta el 8 de enero que la Fiscalía tuvo conocimiento de la denuncia de la no localización de Martell Orozco, lo que dio inicio a una carpeta de investigación con el fin de dar con su paradero.
Tras las pesquisas preliminares, la Fiscalía sostiene que Daniela habría sido privada de la libertad en un fraccionamiento de nombre Don Miguel, próximo a la carretera 57, en la capital potosina e ingresada a un predio que fue posteriormente cateado. En el lugar, los agentes que realizaron el operativo fueron agredidos por civiles armados, mismos que fueron arrestados en el sitio, sin embargo, no se encontró presencia de la potosina plagiada.
Días después, el pasado jueves, se tomó conocimiento gracias a un reporte anónimo, sobre la presencia de un vehículo en un predio ubicado en el municipio de Villa de Zaragoza, en donde se encontró el automóvil que le perteneció a Daniela Martell, éste se encontró completamente calcinado y sin evidencias de que en su interior hubiera restos humanos carbonizados.
Al día siguiente, un nuevo reporte anónimo le indicó a la Fiscalía que, en un predio ubicado cerca de donde se encontró el automóvil, podría haber una fosa clandestina, por lo que nuevamente las autoridades se apersonaron en el lugar. Ahí encontraron huesos que parecen indicar que son humanos, pertenecientes a la tibia, columna vertebral y cráneo. En total se recabaron 14 muestras, mismas que se llevaron para su posterior análisis, mismo que determinará si son humanos, y en este caso, si son de hombre o mujer. Por lo que se descarta por el momento la muerte de la potosina Daniela Martell.
Sobre los detenidos, la fiscal afirmó que éstos se encuentran resguardados por las autoridades competentes, sin embargo, aclaró que el motivo de su arresto es diferente a la vinculación con la desaparición de Daniela, pero no se descarta su posible participación. Además, aseguró que la institución mantiene comunicación con la familia. Finalmente, la Fiscalía mantiene la búsqueda de Daniela, quien todavía se presume como no localizada y será hasta que los peritos emitan los dictámenes correspondientes que se podrá conocer la identidad de los restos encontrados en Villa de Zaragoza.