Región AltiplanoTitulares

[VIDEO] Frenan a joven potosina que buscaba rescatar la plaza de Guadalcázar

Fue citada en la Presidencia Municipal, donde se le notificó que debía contar con una constancia o autorización del INAH para poder seguir adelante con su iniciativa

Una joven identificada como Ximena, originaria del municipio de Guadalcázar, manifestó su tristeza y desilusión luego de que autoridades municipales le informaran que no puede continuar con un proyecto ciudadano de rescate de espacios públicos, al exigirle un permiso especial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con el testimonio de la joven, fue citada en la Presidencia Municipal, donde se le notificó que debía contar con una constancia o autorización del INAH para poder seguir adelante con su iniciativa. Ximena explicó que previamente se había asesorado y le indicaron que, por tratarse únicamente de labores de mantenimiento, como la rehabilitación de bancas de la plazuela que llevan más de 30 años sin atenderse, no era necesario un permiso especial.

“Este proyecto nació al ver nuestro municipio, al ver sus espacios abandonados, descuidados y en silencio. Duele ver cómo lugares que deberían reflejar vida y orgullo hoy solo reflejan olvido”, expresó la joven, quien subrayó que su iniciativa surge del amor por su tierra y de la preocupación por el estado de la cabecera municipal, pese a que Guadalcázar es uno de los municipios que más recursos recibe.

Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/Ltj8cdjD

Ximena señaló que la idea partió de una pregunta sencilla: “¿Y si dejamos de esperar que alguien más lo haga? ¿Y si lo hacemos nosotros?”. Afirmó que su intención es demostrar que cuando el pueblo se une y hay voluntad, los cambios son posibles sin necesidad de poder, sino de amor por la comunidad.

Ante la exigencia del permiso, la joven informó que decidió utilizar todos los recursos a su alcance para obtener la constancia solicitada. Detalló que ya se comunicó directamente con el INAH para realizar el trámite de manera correcta y cumplir con todos los requisitos, y que le informaron que el tiempo de respuesta es de aproximadamente dos a tres semanas, por lo que el proyecto se encuentra pospuesto, mas no cancelado.

Ciudadanos de Guadalcázar señalaron la completa inoperancia del alcalde Gumaro Verdín Puente, al asegurar que dejó sola a la joven y no la apoyó en la gestión del permiso ante el INAH, a pesar de que, afirman, se trata de un trabajo que debería realizar la propia autoridad municipal.

La molestia ciudadana se hizo evidente en redes sociales, donde habitantes expresaron su hartazgo por el abandono del municipio. “Llevamos años en la miseria, en el olvido y sin mejoras, pasando presidentes tras otros que solo llenan sus bolsillos. Es hora de abrir los ojos y unirnos como pueblo para hacer el cambio”, expresó un ciudadano, quien llamó a la comunidad a participar activamente en la limpieza y recuperación de plazas, canchas y espacios deportivos, ante la falta de acción de las autoridades.