Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Frío genera aumento de enfermedades respiratorias en Matehuala

El pediatra Jesús Castillo alertó hoy sobre el aumento en la demanda de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias derivado de las bajas temperaturas por la temporada invernal; recalcó la importancia de la vacunación y de cuidar a grupos vulnerables como niños, abuelitos y personas con enfermedades cónico degenerativas como diabetes, hipertensión, entre otras.

El especialista de Matehuala, llamó a vacunarse y actualizar esquemas porque por ejemplo de COVID es una nueva cepa la que contagia en estos momentos; además de aplicarse la de influenza y neumococo, quien la requiera, y  lo más importante  extremar cuidados porque en la época de frío se eleva el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea bronquios y pulmones.

Alertó sobre una gripa desatendida puede agravarse y derivar incluso en una neumonía, enfermedad grave y de cuidado.

Ante esta situación las autoridades de salud a través de la secretaria del ramo hacen énfasis en las siguientes recomendaciones:

Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o usa soluciones con base de alcohol.

Cubre nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.

Limpia superficies y objetos de uso común.

Ventila espacios cerrados y permite la circulación del aire y entrada de luz solar.

Si formas parte de los grupos de mayor riesgo, vacúnate contra influenza y COVID.

En caso de presentar una infección respiratoria usa cubrebocas, aíslate en casa y no te automediques.

Solicita atención médica en caso síntomas de alarma como: fiebre persistente, dolor en el pecho o dificultad para respirar (en bebés se marcan las costillas al respirar o su nariz aletea por el esfuerzo); somnolencia o cansancio profundo, o si usas un oxímetro, saturación por debajo de 90 por ciento.

Es importante llevar a vacunar contra influenza a infantes menores de cinco años. La vacuna contra COVID-19 también debe suministrarse junto con la de influenza a personas mayores de 60 años, embarazadas (sin importar el mes de gestación) y con comorbilidades.