La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado entregará este martes un total de 259.1 millones de pesos a 45 ayuntamientos que participan en el esquema de Reserva Económica, un mecanismo voluntario mediante el cual los municipios solicitaron retener una parte de sus participaciones estatales con el fin de garantizar un cierre de año ordenado, especialmente en el pago de aguinaldos y prestaciones para los trabajadores municipales.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/fty5k8Sp
De acuerdo con la información oficial proporcionada por la dependencia, los recursos corresponden a ahorros acumulados tanto del Fondo General como del Fondo de Fomento Municipal. El desglose es el siguiente: 206.4 millones de pesos en Reserva Económica del Fondo General; 52.3 millones de pesos provenientes del Fondo de Fomento Municipal; y 349 mil pesos derivados de rendimientos bancarios, lo que en conjunto suma un total de 259,162,590.80 pesos.
Matehuala destaca como uno de los municipios con mayor monto asignado en todo el estado, al recibir 16 millones 645 mil 795.88 pesos provenientes de este esquema. En contraste, 14 municipios no participaron en este mecanismo de ahorro y por lo tanto no recibirán recursos de la Reserva Económica en el cierre del ejercicio fiscal.

La Secretaría de Finanzas subrayó que este modelo de retención voluntaria permite a los ayuntamientos mantener finanzas más responsables, cumplir con sus obligaciones laborales y fortalecer acciones en beneficio directo de las familias potosinas, especialmente en un periodo del año donde se requieren recursos adicionales para cumplir compromisos institucionales.
