El reciente Cuarto Informe del gobernador Ricardo Gallardo en la Arena Potosí no fue un evento más; fue una declaración de intenciones ante una Arena Potosí abarrotada, y con una lista de invitados especiales que parecía sacada de un rompecabezas político, Gallardo no solo rindió cuentas, sino que también envió un mensaje claro: la política de alianzas en San Luis Potosí está a punto de cambiar para siempre.
La presencia de figuras como Enrique Galindo, líder priísta de hueso colorado; Vero Rodríguez, presidenta estatal del PAN; Samuel García, Gobernador de Nuevo León y figura clave de Movimiento Ciudadano; Carlos Augusto Morales, secretario particular de Claudia Sheinbaum; no fue casualidad. Este cuarteto de líderes, que representan a las principales fuerzas políticas de San Luis Potosí de del país, le dio al evento un peso que va más allá de un simple informe de gobierno. Su asistencia, en apariencia un gesto de cortesía, parece confirmar un respaldo político que «El Pollo» está construyendo de cara al 2027.
Este escenario físico y ambiental fue una sede para que “El Pollo” enviara mensajes; unos claros y otros que solo entenderán quienes se encuentran en la órbita de lo que, a todas luces se ve como una unión de fuerzas políticas.
En su discurso, Ricardo Gallardo, fue claro, contundente, al decir que se puede hacer un megaequipo y que los que quieran que San Luis Potosí crezca serán bienvenidos a su proyecto. Mostró que tiene el objetivo claro: formar un 2027 – 2033 en una órbita política de cuatro partidos, pero todos encajados en un proyecto verde que ya está encaminado.
“Ya hay una brecha y lo mejor para San Luis Potosí es seguirla”, ha mencionado Gallardo. Es por esto que aprovechó el Cuarto Informe para mostrar liderazgo. El mensaje no solo fue de palabras e invitaciones, también lo transmitió a través de su lenguaje corporal el semblante mostraba que el evento salió “a pedir de boca”, quedó contento con la gente que asistió; con el apoyo. El saludo personal que hizo a los invitados especiales marcó territorio.
Los encargados de extender la brecha en los municipios, hicieron la tarea. La fuerza del proyecto del gobernador está presente y es contundente en las cuatro zonas del estado. La convocatoria que lograron fue más que exitosa, gente de toda la zona geográfica del estado tomó asiento y vibró con los logros del gobierno estatal.
Los fuegos pirotécnicos al final del evento marcaron un antes y un después. Algunos los vieron como el parteaguas de la política en San Luis Potosí, otros como oportunidad de replantear sus proyectos y otros tantos no celebran el ideal gallardista.
A Ricardo Gallardo le restan dos años en los que tendrá que plantear su proyecto a los partidos que quiere unir. Se puso la meta de hacer una alianza nunca antes vista, una alianza con las principales oposiciones. Enrique Galindo, con quien en algún momento tuvo diferencias; Vero Rodríguez, senadora crítica del Partido Verde que tajante ha declarado que el PAN y el Verde son como el aceite y como el agua; y Morena con quien comparte ideologías a través de la presidenta Claudia Sheinbaum.