Matehuala volvió a los focos nacionales, el tema sigue siendo relacionado a la nota roja, pero esta vez desde otra perspectiva, pues el cargamento de metanfetamina que fue decomisado en el retén federal de la carretera 57 estuvo en boca del secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch.
Lo importante de esta información, aunque sea por droga, es un punto para que sea revertida la mala fama de la ciudad de Las Camelias. Y por supuesto que también se lleva el crédito la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí. Aunque el historial que arrastran las corporaciones policiacas es negativo, lo cierto es que en el estado se ha trabajado de buena manera, esto se traduce en una buena colaboración con el gobierno de México para combatir los delitos relacionados con el narcotráfico.
Los acuerdos en seguridad que realizara el gobernador Ricardo Gallardo Cardona con el mandamás de la seguridad en el territorio mexicano, Omar García Harfuch están dando resultados. Otra muestra es que el operativo nacional contra el huachicoleo ha dado muestras que la chamba es seria y en ella existe una investigación que no da pie a dar carpetazos ni es superficial, pues, en julio, el estado potosino fue objeto de operativo para decomisar hidrocarburos robados. Apenas hace una semana, el Altiplano fue sitiado para reventar bodegas de huachicol en la comunidad El Carmen.
El combate al crimen organizado va en serio, hay unión entre los gobiernos estatal y federal con líderes que están en el mismo canal, aunque nunca faltan los peros. A decir del gobernador Gallardo, falta mucho por hacer en las policías municipales, hay muchos elementos que están fuera del huacal y que, sus jefes, los alcaldes, no quieren meter, pero tampoco dan razones y mucho menos resultados.
Es cierto que, hay corporaciones municipales a las que no se les pide colaboración porque han resultado ser una piedra en el zapato y, si bien, tienen beneficios del estado, en lo municipal hace falta mucho por ofrecer para que los puedan encarrilar. Las «limpiezas» en son inofensivas. Al final no hay producción para el trabajo coordinado. La estrategia estatal de seguridad, para ser efectiva, en algunos municipios, dejan fuera a sus guardianes, porque mas ayuda el que no estorba.
Los golpes a la delincuencia organizada es indicio de que cuando se quiere se pueden hacer las cosas bien. Matehuala, por estar pegado a la carretera 57, es forzosamente paso de infinidad de cargamentos ilegales y su localización geográfica, al conectar con el norte de la República Mexicana se convierte en el lugar indicado para escondite de mercancías. Las sierras que conectan con Zacatecas y Nuevo León lo hacen un epicentro de la delincuencia.
Los operativos han dado resultados, pero la clave está en que el gobierno del estado siga con el ojo bien puesto en esta zona clave y vulnerable para los delincuentes.