PsicologíaTitularesÚltimo minuto

¡No lo hagas! no abandones dietas ni ejercicios

A menudo iniciar un hábito se vuelve un reto, y más cuando éste involucra sacrificios, cambios en nuestra alimentación y abandonar nuestra zona de confort, sin embargo, el realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día y alimentarse equilibradamente trae enormes beneficios a nuestra salud, física y mental. 

Cómo se ha mencionado en columnas anteriores, algunos de los hábitos que crean una química de la felicidad en nuestro cerebro es la sana alimentación y el ejercicio, estas actividades segregan hormonas que nos hacen sentir bien y feliz.

Dicho esto, pasemos a lo que casi nadie menciona, lo difícil que es crear un hábito, y es que por mera cultura estamos acostumbrados a la poca actividad física y a la alimentación basada en las riquísimas garnachas, pero está no es una misión imposible, pues existen algunos tips que te ayudarán a crear de una manera más sencilla estos hábitos saludables. 

No digas que estas “a dieta”, el decir que estamos en dieta directamente lo relacionamos con restricciones y sacrificios, generando una connotación negativa, esto no quiere decir que mientas a otros o a ti mismo por no decir que estas a dieta, mejor intenta expresarlo de otra manera como: “Estoy comiendo más sano, elijo alimentos más saludables”.

No pienses todo el día en kilos, calorías y grasas, esto es contraproducente, pues es más probable que abandones tu dieta o ejercicio, y en este punto entra otro muy importante, planea tus comidas y entrenamientos, algo tan básico como saber que ejercicios harás en la semana, que comerás, y que horarios ocuparas para esto, hará que te sea más fácil realizar otras actividades sin la ansiedad de pensar a qué hora entrenaras o que comerás ese día.

Prémiate, es importante aclarar que debemos cambiar nuestro sistema de recompensas, pues la mayoría de las veces lo basamos en recompensas en forma de comida grasosa o muy dulce, y no quiero decir que te restrinjas de esto, sino que puedes encontrar diversas alternativas como premio, como comprarte una blusa que te gustaba, ver una película, dormir una hora más, etc.

The rock es una persona sumamente comprometida con el ejercicio y la alimentación saludable, pero ¿cuál es la motivación que hace que, a pesar de largas horas de vuelo, asista al gimnasio sin importar en donde se encuentre? El menciona que ve el ejercicio como un ancla para darle claridad y orden a lo que tiene que hacer, esto le funciona como un ancla para su concentración, además de llenarse de la energía suficiente para hacer lo que hay pendiente, y es que es muy cierto que después del ejercicio, por más cansado que termines, te sientes lleno de energía y motivación.

Recuerda que como en muchas situaciones de la vida, tú mismo eres el principal rival a vencer, pues día a día tendrás que hacer la elección entre quedarte en tu zona de confort, o bien, hacer aquellas actividades que te generan un bien físico, mental y emocional.