La recomendación 1/2024 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos puso en evidencia la falta de preparación y los abusos que se pueden llegar a cometer por parte de las corporaciones de Seguridad Pública en San Luis Potosí pues, de acuerdo con sus investigaciones, fueron agentes de la Guardia Civil Estatal quienes, en un incuestionable acto de abuso de autoridad, torturaron, agredieron y abusaron sexualmente de una mujer embarazada en el municipio de Matehuala.
De acuerdo con la información que se dio a conocer, la víctima explicó que al circular a bordo de su motocicleta en la Zona Centro del municipio de Matehuala, fue interceptada por dos patrullas de la Guardia Civil Estatal, quienes la arrestaron y comenzaron a agredirla físicamente, ella les refirió que estaba embarazada, sin embargo, en el trascurso para ponerla a disposición de la autoridad competente fue golpeada en el abdomen y sufrió abuso sexual por parte de un hombre y una mujer policías estatales. Los hechos ocurrieron en los primeros días del mes de enero del año 2022.
Tras el lamentable suceso, la víctima presentó su queja en la 4ta. Visitaduría de Derechos Humanos quien llevó a cabo una investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer, atribuibles a elementos de la Guardia Civil Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Entre otras cosas, se demostró que hubo fuertes agravios en contra de la mujer, además de que se atentó contra el derecho a la vida ya que, como resultado de la violencia de la que fue víctima, sufrió un aborto.
Ante estos hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, informó que los agentes involucrados en este hecho se encuentran inhabilitados, además de que se están integrando las investigaciones de índole administrativo con la intención de que se puedan deslindar responsabilidades o sancionar a quien resulte responsable de los hechos que se les imputan.