La Guardia Nacional está convertida en una pesadilla para los usuarios de la carretera 57, la más importante de México, la que nos conecta con Estados Unidos y por la que circulan miles de millones de dólares en mercancías y servicios. La GN no respeta código alguno de lealtad al pueblo; por el contrario, es una amenaza latente.
Quienes transitan esta carretera de norte a sur y de frontera a frontera saben que recorrerla implica un riesgo importante para la vida y que no hay más que pedir ayuda a la divinidad, porque existe una alta posibilidad de caer en manos del crimen organizado o de la propia Guardia Nacional.
Recientemente, un potosino fue asaltado en la carretera México–Querétaro. En el hecho perdió la vida y su camioneta. Los hechos ocurrieron a la altura de Tepeji del Río, una de las zonas donde impunemente opera la delincuencia, pero historias de víctimas emboscadas en ese tramo hay cientos, tal vez miles.
En San Luis de la Paz, Guanajuato, hay otro punto de riesgo y, de ahí, nos vamos hasta el tramo San Luis–Matehuala, concretamente en la zona ubicada entre Charco Cercado y El Huizache, municipio de Guadalcázar, donde el domingo 25 de enero por la noche fue asaltado el equipo de comunicación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Guardia Nacional tiene en esa zona una base operativa, pero sirve para dos cosas. Historias de asaltos con violencia frente a sus ojos hay cientos.
En el gobierno de Claudia Sheinbaum los vínculos entre la Guardia Nacional y los delincuentes del corredor Guadalcázar–Villa Hidalgo se volvieron descarados; con Andrés Manuel medio se escondían, pero ahora son parte del negocio.
Guadalcázar le encanta a los jefes de grupos delictivos para vivir; es algo casi ancestral. Cuando vendían cactus era lo mismo. El último y legendario líder del crimen organizado que asentó sus reales en ese municipio fue “El Alemán”, un tipo en extremo cruel.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/VtvEEyFg
Fue integrante de “Los Zetas”, pero cuando cayeron en desgracia formó su propio cártel, “Los Alemanes”. Hace unos tres años “El Alemán” fue detenido en Nuevo León y ahí permanece, pero, como dicen en el argot de la delincuencia: “cuando agarran a un líder, salen tres o cuatro”.
Así las cosas, hoy por hoy un tipo apodado “El Viza” es el amo del corredor delictivo El Huizache–Villa Hidalgo. El hombre se puso listo y alineó a su esquema de trabajo a los elementos de la Guardia Nacional.
El acuerdo es que por cada tráiler que rapiñan hay una cuota de entre tres y 10 mil pesos; en el resto de los delitos, asaltos, extorsiones, levantones, secuestros, robos, se fija una cantidad mensual que se hace llegar al jefe en turno.
“El Viza” es el jefe y ay de aquel que no le avise que se va a dedicar a delinquir, porque cualquier acto, por mínimo que sea, el robo de un refresco, de una prenda o de mercancía en esa zona, es castigado con severas golpizas. Es la ley del más fuerte.
La carretera da prosperidad a quienes la trabajan, así piensa “El Viza”, pero tras el asalto al equipo de comunicación de la presidenta Sheinbaum sintió lo duro y también lo tupido, así que huyó.
Y no es necesario ser policía de investigación para saberlo, en redes sociales ha comenzado un movimiento de defensa, de recolección de firmas para hacerlas llegar a la Presidencia presumiendo su inocencia.
Si el cártel de “El Viza” no es responsable de esos hechos, ¿por qué se fue? Si su principal socio, “El Xolo”, sigue como si nada en su cargo de agente de la Guardia Civil del Estado, entonces ¿cuál es el punto de movilizar gente alegando su inocencia?
Los equipos robados al equipo de la presidenta fueron recuperados. Vamos a ver si, por una vez, los agentes de la Fiscalía General de la República hacen bien su trabajo y encuentran a los responsables.
P.D.1. Julión Álvarez, el popular cantante de regional mexicano, ya es más potosino que los nopales. El fin de semana participó activamente como parte del equipo de charros RG2 junto al gobernador Ricardo Gallardo. Los dos posaron muy elegantes con sus trajes y parece que les fue bien en el puntaje. Ya que le den su acta de nacimiento al gran Julión.
P.D.2. El Partido Verde hizo una buena jugada con la invitación a la diputada Aranza Puente para que se sumara a sus filas. Aranza representó durante más de 23 años la decencia y honestidad en el Partido Acción Nacional, hoy en manos de rapaces dirigentes. Buena suerte a la güera, que no tendrá que soportar más la envidia de la morena.
P.D.3. El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció hace unos días un paquete de obras para beneficiar a los habitantes de la zona poniente de la capital. Dos de ellas son de alta prioridad para dar agilidad al tráfico: el puente en Villa Magna y la salida a Guadalajara. Entre los constructores hay mucho ruido porque resulta que el más grande beneficiario de las obras (en todos los sentidos) es Grupo Valoran y su poderoso y súper CEO, Vicente Rangel Mancilla.
P.D.4. En la UASLP, “los Urendos”, como se les ha dado en llamar a los integrantes del grupo que busca la rectoría en 2028 para la abogada Urenda Queletzú Navarro, se han propuesto fastidiar hasta la ignominia a la nueva directora de la Facultad de Derecho, Georgina González. Los angelitos quieren posiciones en la estructura de la institución, pero no para trabajar, solo para presumir. Diría mi abuelita: ¿y su nieve, de qué la quieren?
P.D.5. La dirigente estatal de Morena, Rita Rodríguez, saltó como impulsada por un resorte a contradecir a su líder nacional, Luisa Alcalde, luego de que ofreció una rueda de prensa con los líderes del PT y Partido Verde con el fin de apaciguar los rumores que hablan de una ruptura de la alianza que mantiene en el poder político de México a los cuatroteístas. Rita Rodríguez asegura que en San Luis Potosí no van con el Verde porque así lo dispone la reina. Le han crecido los enanos a Morena: ¡gulp!
Hasta la próxima.






