ColumnasTitulares

Columna I “Hay cuando haya presupuesto…”

Por Luis Loera

“…Para quienes tienen dudas si trabajo…”. Algo así dijo el presidente de Villa de La Paz, Juan Gómez; una frase que acompañaba a una imagen donde inaugura un puente. Así hay varios presidentes que andan subidos al “trend” de “publica algo porque vienen los informes”.

Haciendo memoria, antes de septiembre lo más que llegaban a publicar los alcaldes eran fotografías donde están degustando los sagrados alimentos y, en otras ocasiones, en eventos a donde son invitados por sus líderes de partido. El mes de la patria es en el que tienen que aprovechar, porque en octubre deben rendir cuentas a los ciudadanos, obviamente a los que ellos invitan.

Pero es muy probable que no falten protestas de personas agraviadas con sus malos gobiernos, que con leyendas plasmadas en cartulinas se harán presentes. Es aquí donde se verá si hay voluntad de atención a los ciudadanos, porque para obras de último momento, cualquiera.

Actualmente la sociedad ya no se conforma con inversiones. El mundo ha girado, hay más necesidades en sectores vulnerables y eso se tiene que atender sí o sí. Raúl Ortega prometió que su gobierno sería trabajador del pueblo, a quien nombró “El Jefe”, pero escupió para arriba y ahora no sabe cómo rendir cuentas.

A un año, prácticamente, de ser alcalde, no tiene idea de cómo empezar a gobernar. Pidió muchos consejos, pero parece que no entendió ninguno o no quiso entender. Los alcaldes están preparando su primer informe, pero a la par andan pensando en la Ley de Ingresos, donde proyectan los millones que van a cobrar de impuestos.

El año va muy rápido y pronto estaremos en 2026, viendo cómo es que se llenan la boca anunciando descuentos en multas y recargos. Y, ¿cuándo llegan las multas y recargos por no hacer obras con lo recaudado? ¿Cuándo llega un castigo por no cumplirle al jefe?

La gráfica de productividad de los presidentes municipales empezará en picada después de los informes de gobierno. Regresarán a las publicaciones donde se dan baños de pueblo para que la gente vea que también comen chilaquiles, huevo y frijoles, una máscara que cubre las visitas a restaurantes lujosos en la capital potosina y el derroche de dinero en comidas que, seguramente, paga la gente a la que le muestran su lado humilde.

Así es el trend que traen de moda los presidentes. Septiembre es el mes de los alcaldes: el mes de trabajo; el mes de las carreras por encontrar qué ponerle al informe; el mes de publicar en Facebook que andan en la talacha. Luego vienen los preparativos para fin de año. Y el trabajo en sus municipios… pues ya que se espere para el próximo año: “Hay cuando haya presupuesto”.