El pasado miércoles a las 2 de la tarde se reportó un incendio forestal en la sierra de Cuatro Milpas, perteneciente al municipio de Vanegas. La presencia de humo denso alertó a las comunidades vecinas, cuyos habitantes acudieron de inmediato con palas y talaches para intentar controlar el fuego y evitar su propagación. En respuesta a su llamado de apoyo, brigadistas de diversas corporaciones de auxilio también llegaron al lugar para combatir el incendio.
El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó sobre los esfuerzos para atender los incendios forestales en Ciudad Valles, San Ciro de Acosta y Vanegas. Este trabajo es resultado de la cooperación entre autoridades de los tres niveles de Gobierno y la dedicación de brigadistas comunitarios y voluntarios.
En el caso específico de Vanegas, el incendio reportado el miércoles fue parcialmente controlado por personal de Protección Civil del municipio y voluntarios. Sin embargo, el jueves se envió a más personal para continuar combatiendo y liquidando el fuego. La zona afectada tiene una gran cantidad de hierba seca y fauna, lo que complica las labores de extinción.
Incendios en todo SLP
En cuanto al incendio en Casas Viejas, Ciudad Valles, se informó que está controlado en un 80 por ciento y con una liquidación del 60 por ciento. Más de 70 brigadistas de Conafor, Protección Civil del Estado, brigada rural, Protección Civil de Ciudad Valles y voluntarios participan en los esfuerzos, con el apoyo de equipo rentado por el Gobierno del Estado y un helicóptero del Poder Ejecutivo. La aeronave MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra en mantenimiento.
Respecto al incendio en San Ciro de Acosta, Protección Civil reportó un avance del 70 por ciento en su control y un 40 por ciento en su liquidación. Las autoridades continúan trabajando arduamente para extinguir estos incendios y mitigar su impacto en las comunidades y el medio ambiente.