domingo, 5 febrero, 2023
spot_img
InicioTitularesComienza la guerra: Rusia bombardea ciudades ucranianas

Comienza la guerra: Rusia bombardea ciudades ucranianas

Comienza la guerra: Rusia bombardea ciudades ucranianas

Comienza la guerra: Rusia bombardea ciudades ucranianas

La guerra ha comenzado: el Ejército ruso ha atacado a diversas ciudades en varias regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos. Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y Lugansk son algunas de esas zonas.

De esos objetivos rusos, el único que se encuentra en el Donbás es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk. Además, Odesa es la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea.

El Gobierno ucraniano ha informado que los ataques se han saldado con al menos 10 civiles y 40 soldados ucranianos muertos. Además, al menos 50 soldados rusos han sido aniquilados por Ucrania en la operación para recuperar la ciudad de Shchastia, en la región de Lugansk. «Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron», ha explicado el Centro de Comunicaciones Estratégiccas y Seguridad Informativa de Ucrania.

«Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos», ha dicho el presidente Ucraniano Volodímir Zelenski, que ha activado hoy la ley marcial en todo el país y ha ordenado a su Ejército causar «las mayores pérdidas posibles al invasor» ruso tras los ataques contra territorio ucraniano.

En un intento de plantar resistencia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha decretado la movilización general. Mientras los dirigentes occidentales condenan la ofensiva y amenazan con importantes sanciones a Rusia,China afirma que «entiende las preocupaciones de seguridad» de Moscú.

Además, Kiev ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio del ataque militar ruso. «Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región», anunció esta formación militar en su página de Facebook, al dar un listado de las direcciones de todos los centros de reclutamiento del país.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido al mundo detener al presidente Putin: «Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora».

El presidente ruso ha justificado la intervención militar, asegurando que se ha producido para proteger a los ciudadanos del «genocidio y los abusos» del Gobierno ucraniano.

«Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos», ha señalado Vladimir Putin en un discurso televisivo.

Putin ha asegurado que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación: «La ocupación de territorios ucranianos no está en nuestros planes. No vamos a forzar nada a nadie».

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país no están atacando ciudades ucranianas en el curso la «operación militar especial». «Las Fuerzas Armadas de Rusia no atacan ciudades de Ucrania. No hay ninguna amenaza a la población pacífica», señalo Defensa en un comunicado.

Según ha informado la cadena CNN, tropas y vehículos militares han entrado en Ucrania desde Bielorrusia. Imágenes de esa cadena en el cruce de Senkivka, Ucrania, con Veselovka, Bielorrusia, muestran una columna entrando en Ucrania alrededor de las 6.48 horas (hora local).

A pesar de ello, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha asegurado que las tropas de su país no participan en la «operación militar especial» lanzada por Rusia. «Hoy leí: ‘Sobre las 05.00 de la mañana la frontera de Ucrania en sector de Rusia y Bielorrusia fue atacada por tropas rusas, apoyadas por Bielorrusia’. ¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación», dijo el mandatario en una reunión con militares, citado por la agencia oficial BELTA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí