La Universidad Intercultural de Matehuala se vio envuelta en una crisis luego de que las instalaciones fueran tomadas por docentes y alumnos en protesta por despidos injustificados. La protesta puso al descubierto un grave señalamiento contra el director de la institución, Jesús Valencia, acusado de haber secuestrado y amenazado a personal para obligarlos a firmar sus renuncias.
El testimonio que ha encendido la indignación generalizada es el de María de La Luz, trabajadora con funciones de intendencia, Según la denuncia, fue víctima de un acto de coerción por parte de Valencia, quien la habría encerrado en un salón y amenazado para forzarla a firmar un documento de renuncia que él mismo le entregó.
Los hechos ocurrieron como parte de una serie de bajas orquestadas, presuntamente, por órdenes directas del exalcalde Franco Coronado Guerra para acomodar a gente que apoye su campaña electoral. María de La Luz, al verse sometida a la intimidación y el terror, optó por firmar la renuncia. El director Jesús Valencia consideró este acto como una victoria, sin prever la reacción que desataría en la comunidad escolar.
La revelación del caso de María de La Luz, querida por los escolares, colmó la paciencia del personal y estudiantes. La molestia e indignación ante la apatía y los métodos de Jesús Valencia se generalizaron hasta llegar a la toma de las instalaciones que le quitaron la valentía al director, quien obedece como títere por ganarse una regiduría en las elecciones del 2027.
En un acto de protesta unificado, la comunidad decidió tomar las instalaciones de la Universidad Intercultural con el objetivo claro de exigir la destitución inmediata del director Jesús Valencia, a quien responsabilizan de abuso de poder, intimidación y la creación de un ambiente laboral estresante e ilegal.
Los manifestantes han señalado que no tolerarán más las prácticas autoritarias y exigen a las autoridades educativas estatales y federales una investigación a fondo sobre el presunto secuestro, las amenazas y los despidos injustificados en la Universidad Intercultural de Matehuala a fin de que quienes fueron despedidos, por las triquiñuelas políticas de Franco Coronado y Jesús Valencia, sean restituídos en sus plazas.