En México es más popular que la despensa de un hogar se surta en los populares mercaditos, los cuales son un grupo de locales de vendedores ambulantes que ofrecen desde frutas y verduras hasta productos de abarrotes (como frijol, arroz, sopas, papel higiénico, etcétera); pero de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico) es más económico comprar en las cadenas comerciales que en el tianguis.
Banxico explica que supermercados como Walmart y Soriana son los más económicos que se puedan encontrar, estos están por debajo de los clubs de precio como Sam’s Club y Costco; los cuales tienen modelos de negocios con descuentos al mayoreo.
Por otra parte Banxico coloca a los tianguis como la tercera opción para considerárseles como opciones para ahorrar, estos están por debajo de las tiendas de conveniencia como 7eleven y Oxxos.
El Universal entrevistó a Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño), quien indica que los supermercados tienen ventaja porque compran por volúmenes grandes, cuentan con una mejor capacidad para negociar con sus proveedores, compran a crédito y cuentan con espacio para almacenar.
Por otra parte Gerardo explica que los vendedores de mercados, compran en menores cantidades, compran en efectivo y tienen que cambiar sus productos por cosas frescas, esto hace que sea más arriesgado su forma de negocio.