Con el uso de la tecnología y una supuesta compra no reconocida por el banco, delincuentes se hacen pasar por ejecutivos bancarios para engañar a cuentahabientes con el fin de robar el dinero de cuentas.
Los supuestos trabajadores de instituciones bancarias han buscado nuevas modalidades para robar, ahora, mediante la aplicación QuickSupport, que permite controlar vía remota teléfonos celulares.
Su proceso inicia con una llamada, asegurando que son ejecutivos del banco, alertando que existe una compra “que el banco desconoce” en la cuenta del usuario y para brindar un mejor servicio realizaron una retención del equivalente a la compra.
Los estafadores inventan un número de reporte para confundir a la víctima y darle veracidad a su fechoría, paso seguido, una nueva persona toma la llamada para dar continuidad al falso reporte.
Este ladrón intenta envolver a quien recibe la llamada, comentando que es necesario rastrear a la supuesta persona que hizo la compra, para ser boletinada y alertar al resto de los bancos.
Es en ese momento cuando solicitan a la víctima instalar la aplicación QuickSupport, con el fin, según ellos, de ubicar en dónde se hizo el movimiento y hacer la cancelación, esto lo utilizan los rateros a su favor para manipular la aplicación bancaria de los estafados y transferir a sus cuentas.
Es importante estar alerta ante este tipo de llamadas y evitar proporcionar datos personales, ya que los bancos no realizan este tipo de contactos con los clientes ni solicitan información personal.
Algunos de los números utilizados por los delincuentes son: 444 226 87 65 y 5611041707. De acuerdo a varios testimonios, esta modalidad es utilizada por varias rachas y posteriormente “descansan”, para, al cabo de unos meses volver a atacar.