Región AltiplanoTitulares

Aumentan las lesiones físicas y psicológicas en el Altiplano

De acuerdo con los datos, el Hospital General de Matehuala encabezó los casos con 847 registros

El Altiplano potosino enfrenta un creciente panorama de lesiones y hechos violentos. Entre enero y septiembre de 2025, los Servicios de Salud del estado documentaron 6 mil 326 atenciones médicas relacionadas con violencia o lesiones en hospitales públicos de toda la entidad.

Las cifras provienen del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), que concentra los reportes oficiales mediante la Hoja de Registro de Atención por Violencia y/o Lesión. De acuerdo con los datos, el Hospital General de Matehuala encabezó los casos con 847 registros; le siguió el Hospital Comunitario de Villa de Arista, con 361, mientras que el Hospital Comunitario de Salinas de Hidalgo reportó 74.

Las atenciones abarcan lesiones físicas, como fracturas, quemaduras, contusiones, heridas punzocortantes o asfixias, y también consecuencias psicológicas o psiquiátricas, entre ellas estrés postraumático, depresión y ansiedad, muchas derivadas de hechos violentos.

Los registros especifican si el evento fue accidental, por violencia familiar, violencia no familiar o autoinfligido, además de detallar el agente causante, como vehículos, fuego, armas blancas, caídas o corriente eléctrica, entre otros.