Región AltiplanoTitulares

Era de hielo en el altiplano

Hace tiempo se supo de la existencia de mamuts en un municipio que es parte del altiplano potosino. Los mamuts en Cedral son restos fósiles de mamuts que han sido encontrados en la región de Cedral, en el estado de San Luis Potosí, México.

En 2015, el doctor Gilberto Pérez Roldán recibió la denuncia de la presencia de una costilla de mamut en el predio de Córdoba, localizado en el municipio de Cedral, en el Altiplano Potosino. Este hecho inició un proyecto arqueológico y paleontológico que, a la fecha, ha resultado en el descubrimiento de un yacimiento con huesos de más de un mamut en el lugar, así como de otros especímenes propios de la Edad de Hielo.

Pero, ¿Cómo llegaron los mamuts a Cedral? Se cree que los mamuts llegaron a la región de Cedral y otras partes de América hace unos 10,000 años, durante la última glaciación. Se estima que estos animales gigantes se extinguieron alrededor de 4,000 años atrás, debido a cambios climáticos y la caza excesiva por parte de los humanos prehistóricos. Los restos fósiles de mamuts han sido encontrados en varias partes de México, incluyendo Cedral, lo que sugiere que estas criaturas eran comunes en la región durante la época prehistórica.

Hasta donde se sabe, se han encontrado al menos dos restos de mamuts en Cedral, San Luis Potosí, México. Uno de ellos fue descubierto en el año 2002 y el otro en el año 2019. Ambos descubrimientos han sido importantes para la comprensión de la historia natural de la región y han generado gran interés en la comunidad científica.