En el marco del Foro Regional Pro Animal, celebrado en el Centro Cultural, el presidente municipal de Matehuala, Franco Coronado Guerra, anunció la próxima adquisición de un vehículo para el traslado y rescate de perros callejeros, también conocidos como “comunitarios”. La adquisición de un vehículo especializado para el traslado y rescate de perros callejeros representa un nuevo enfoque en la estrategia del municipio para abordar la problemática canina.
Esta iniciativa, forma parte del compromiso del ayuntamiento con la salud pública y el bienestar animal. «Seremos ejemplo de responsabilidad», afirmó, al destacar la existencia de módulos itinerantes de esterilización como parte de las estrategias para el control de la población canina en el municipio. La presencia de perros callejeros en Matehuala ha sido un tema de constante debate en los últimos años. Se estima que va en aumento la cantidad de perros en esta situación, lo que genera riesgos para la salud pública y la seguridad de los ciudadanos.
Las autoridades locales han implementado diversas medidas para atender esta problemática, incluyendo campañas de esterilización a estas mascotas, junto con la participación ciudadana para llevar a los perritos, además de jornadas de adopción. Sin embargo, el problema persiste. La iniciativa de contar con un vehículo para el traslado y rescate de perros callejeros es un paso importante hacia un Matehuala más responsable y compasivo con los animales.
Se espera que esta medida contribuya a mejorar la salud pública, la seguridad y el bienestar de la comunidad en general. El presidente municipal de Matehuala hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades en la tarea de atender la problemática canina. Convocó a los ciudadanos a adoptar en lugar de comprar.