El 70% de la población de Matehuala lleva más de una semana sin agua potable, lo que ha desatado una crisis sanitaria y social en el municipio. Los ciudadanos claman por apoyo, exigiendo soluciones inmediatas como el suministro de agua por pipas, ya que la escasez ha generado focos de infección que amenazan con desencadenar problemas de salud más graves.
Vecinos de diversas colonias, como San José, Las Mitras, San Antonio, Fraccionamiento Libertad, Rivas Guillén y La Concepción, entre muchas otras, han denunciado la situación. Los habitantes exigen la destitución del actual director de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM), Juan Carlos Pérez Mendoza, a quien acusan de irregularidades en la gestión del vital líquido.
Ciudadanos buscan manifestarse
La ciudadanía de Matehuala, cansada de la falta de agua y de la ineptitud de Juan Carlos Pérez, ha comenzado a organizarse para manifestarse. La indiferencia con la que Pérez Mendoza ha manejado la crisis hídrica, ignorando las demandas de los habitantes, ha provocado una creciente indignación, lo que ha llevado a los ciudadanos a tomar acciones más drásticas para hacer escuchar su voz.
«Este mes se realizará el Informe de Gobierno aquí en Matehuala, y vendrá el señor gobernador. Creo que es una buena oportunidad para manifestarnos y mostrar la mala gestión que ha tenido SAPSAM bajo su actual dirigente. El pueblo está lleno de inconformidades y es urgente que se haga algo», expresaron algunos ciudadanos, señalando que aprovecharán la visita de las autoridades estatales para visibilizar la problemática que enfrentan.
Los habitantes exigen respuestas claras y soluciones inmediatas, ya que, pese a que Pérez Mendoza aseguró que el problema se había resuelto, la realidad es que siguen sin agua. «Ya estuvo bueno. Seguimos sin una gota de agua, y siempre somos los mismos afectados. A este señor le falta empatía, y es hora de ponerle un alto. Queremos resultados, no más promesas vacías», añadieron en su llamado a la acción.
SAPSAM se burla de Matehuala
Aunque SAPSAM informó que las maniobras de mantenimiento en el ducto Cedral-Matehuala habían concluido, los residentes aseguran que el problema sigue sin resolverse. Además, critican a Juan Carlos Pérez por burlarse de la ciudadanía al pedirles «paciencia» frente a la prolongada falta de agua. Para empeorar la situación, cuando el corto suministro del vital liquido llega, lo hace en pésimas condiciones, con agua sucia y de color oscuro, lo que la vuelve completamente inutilizable.
Desde que Juan Carlos Pérez Mendoza asumió la dirección de SAPSAM, no se han visto mejoras tangibles en el suministro de agua, sino todo lo contrario. El municipio enfrenta una de las peores crisis hídricas de los últimos años, y su gestión ha estado envuelta en escándalos de malos manejos y posibles actos de corrupción. La ciudadanía exige respuestas inmediatas y acciones concretas para solucionar este problema que afecta gravemente la calidad de vida de los matehualenses.