Región AltiplanoTitulares

Alumnas de UAMRA revolucionan la alimentación y agricultura con proyectos innovadores

Nefertari Oviedo, Alexia Rodríguez y Daniela Martínez, estudiantes de Ingeniería Química de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se preparan para representar a su institución en la ExpoCiencias Nacional 2024, que se llevará a cabo en diciembre en Tabasco. Su proyecto, titulado “Delitchi Bites”, es un alimento funcional elaborado a partir de la fruta lichi, buscando ofrecer una opción saludable en la dieta diaria.

Bajo la guía del Dr. Antonio Rodríguez Chong, las estudiantes del 7º semestre se han centrado en aprovechar la cáscara y la semilla del lichi para crear una harina panificable. Alexia Rodríguez señaló que, dado que México es uno de los mayores consumidores de pan en el mundo, su objetivo es desarrollar un producto nutritivo. “Investigamos los componentes de la cáscara y semilla de lichi y descubrimos que son ricos en antioxidantes y proteínas, por lo que decidimos integrarlos en un producto panificable”, explicó.

En el mismo evento, el equipo de Ingeniería Mecatrónica, compuesto por Arely Robledo Peña, Karol Páez Vargas y Asanthy Mendoza Barajas, también representará a la UASLP con su proyecto “Terra Scan”. Este innovador vehículo, controlado por una aplicación móvil, tiene la capacidad de medir la calidad del suelo, perforar hasta 30 centímetros y proporcionar información a los agricultores sobre los nutrientes presentes en la tierra, facilitando decisiones sobre la siembra y el uso de fertilizantes.

El desarrollo de “Terra Scan” surgió como respuesta a la problemática de contaminación del suelo en Matehuala. Asesoradas por el Dr. Alejandro Martínez Ramírez, las estudiantes han trabajado en este proyecto utilizando un programa Arduino, logrando importantes avances que las llevaron a ganar un concurso regional y avanzar en la etapa estatal de ExpoCiencias.

Ambos proyectos no solo buscan innovar en el ámbito de la alimentación y la agricultura, sino que también reflejan un compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad. Con la esperanza de avanzar hacia la etapa internacional de ExpoCiencias en 2025, las alumnas están a la espera de la confirmación del lugar y fecha para presentar sus investigaciones en Colombia o Túnez.