Rita Ozalia Rodríguez, figura política del Partido Morena, ha intensificado su presencia en el Altiplano Sur, específicamente en los municipios de Salinas y Moctezuma. Fuentes cercanas revelan que Rita busca consolidar un bloque político con miras a las elecciones de 2027.
Rita Ozalia ha logrado sumar a su proyecto a varios ex funcionarios de la región, entre ellos se encuentra el exalcalde de Mexqitic de Carmona Rafael Pérez Rojas; el exalcalde de Moctezuma Luis Vega quien perteneciera al Partido Verde y que por mal trabajo no recibió apoyo para buscar la reelección; Juan Carlos Moncada ex candidato a la presidencia de Villa de Ramos por Movimiento Ciudadano; Emmanuel Castro Álvarez, exalcalde de Salinas por el PRI.
El objetivo de Rita es extender su influencia a la capital potosina, buscando sumar a aquellos que se opongan a su principal rival político, el Partido Verde. Rita busca crear un bloque político sólido que le permita no competir, sino restar votos a sus rivales en las próximas elecciones.
Rita ha realizado diversas visitas al Altiplano sur, donde se ha reunido con líderes locales y ciudadanos. Esta actividad ha generado diversas reacciones en el ámbito social quienes ven en la estrategia de la morenista a una colecta de políticos perdedores que buscan a toda costa entrar en planes para el 2027.