Los municipios de Venado, Cedral, Charcas, Tamazunchale, Matehuala y Salinas buscan obtener la distinción de Pueblo Mágico, mientras que los que ya cuentan con esta denominación recibirán asesoría para conservarla, informó Yolanda Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.
La funcionaria estatal señaló que, de acuerdo con lo anunciado en la última reunión nacional de secretarios de turismo, será hasta noviembre de 2026 cuando se emita la nueva convocatoria para elegir los próximos Pueblos Mágicos, y la denominación se podría otorgar en 2027.
Cepeda Echavarría explicó que la convocatoria será más exigente que en ocasiones anteriores, por lo que los municipios interesados deben comenzar a invertir en aspectos clave como infraestructura, educación, seguridad, señalética, cableado subterráneo, accesibilidad para personas con discapacidad y capacitación para hoteles y guías turísticos.
Entre los posibles requisitos que podrían incluirse, mencionó la necesidad de contar con un museo local para que los visitantes conozcan la historia y cultura del municipio. La funcionaria aclaró que habrá que esperar la publicación oficial de la convocatoria para conocer todos los criterios y lineamientos definitivos.