domingo, 5 febrero, 2023
spot_img
InicioTitularesLo que implica que calmes a tu hijo con el celular

Lo que implica que calmes a tu hijo con el celular

Lo que implica que calmes a tu hijo con el celular

Lo que implica que calmes a tu hijo con el celular

A las tabletas, celulares y todo aquel aparato electrónico se le ha denominado recientemente y a forma de broma “niñera inteligente” o “Chupón Digital” pues aunque no lo creas. Es el nuevo uso que los padres le están dando a todas aquellas herramientas electrónicas para distraer o peor aún para calmar a sus hijo en medio de un berrinche o para que los dejen en paz mientras realizan alguna tarea.

Para aquellas personas inexpertas en el tema, el ver que un pequeño muerde, juega o se entretiene con un aparato de estos podría no significar nada, pero para los psicólogos o expertos en desarrollo infantil, este es un foco rojo que atender de inmediato.

Algunas personas pensaran, que para que tanto drama, que se está exagerando de parte de los especialistas, pues bien los expertos declaran que un aparato de ese tipo es perjudicial cuando contienen tantos juegos y actividades tan atractivas.

En estos tiempos donde las nuevas tecnologías nos sorprenden a diario, podemos olvidar que sin importar todos los avances que se logren, los seres humanos debemos seguir los procesos biológicos naturales necesarios para un sano desarrollo.

Y parte de ese desarrollo natural y normal, es que los padres pasen tiempo con sus hijos me refiero a cosas tan esenciales como: Hablar, jugar, dormir, discutir, comer y todo lo que se trate de una relación normal, los niños lo necesitan.

También requieren de tiempo para jugar y tener actividades físicas

Todos los niños, por no decir que todos los seres humanos, requerimos de movimiento para mantenernos saludables; y los niños en desarrollo requieren en particular de juegos al aire libre caminar, escalar, caerse y aprender a levantarse, explorar y descubrir, experimentar, y sentir todo tipo de texturas, sabores, olores. Una tableta o un celular jamás podrán dar estas experiencias de vida.

Un pequeño aprende a manejar la frustración y la tolerancia con experiencias

Por más que nos neguemos a aceptarlo, debemos entender que la tolerancia se desarrolla como lo hace un músculo, y que la frustración se supera conforme lo intentamos una y otra vez hasta lograrlo.

Nuestros niveles de paciencia se desarrollan enfrentando todo aquello que nos desafía; no son cosas que solo aparezcan y ya, son virtudes que se logran con paciencia y al enfrentar retos y desafíos de la vida diaria. Y un aparato tecnológico no es el mejor camino para lograrlo.

Los dispositivos electrónicos fascinan al niño, pero no le enseñan a auto regularse

Observa a un pequeño de 2 o 3 años cuando hace un berrinche. Nada lo puede sacar de su drama; pero entonces la madre le da una tableta, el niño se calla de inmediato y se pierde en lo que observa fascinado. Puedes ver cómo mueve su mano, y en algún momento sonríe, y mientras su vista sigue atenta al aparato, la madre piensa que ya todo está bien. Pero entonces, le retira el aparato y en 3 segundos el niño estalla nuevamente en llanto, igual o peor que la primera vez.

Los telefonos o tabletas calman al niño mientras los usan, pero en ningún momento le ayudan a aprender a auto dominarse.

¿Qué podemos hacer?

– Evita que los  niños pequeños jueguen con dispositivos electrónicos antes de los 5 años

– No uses este tipo de aparatos para que dejen de llorar o te dejen de “molestar”.

– Permite que tus niños disfruten actividades al aire libre.

–  Permite que los niños se aburran y busquen qué hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí