Región AltiplanoTitulares

Instalan operativo aéreo para buscar a Paul Brown en Villa Juárez

Según el testimonio, los perros del refugio estaban sueltos y una camioneta Toyota, propiedad del activista, no se encontraba en el lugar

A más de una semana de la desaparición de Paul Jonathan Brown, defensor de los derechos animales y fundador del refugio “Ladridos de Esperanza” en Villa Juárez, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que aún no se descarta que se trate de una privación de la libertad, aunque aclaró que la denuncia se presentó de forma tardía, hasta el pasado viernes 25 de julio, cinco días después de la última vez que se le vio con vida.

Brown, de 72 años y de nacionalidad estadounidense, fue reportado como no localizado por uno de sus trabajadores, quien acudió directamente a la Fiscalía tras notar su ausencia en la finca ubicada en la comunidad del Huizachal, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal. Según el testimonio, los perros del refugio estaban sueltos y una camioneta Toyota, propiedad del activista, no se encontraba en el lugar.

“Nosotros tuvimos conocimiento hasta el viernes. Un trabajador acudió a presentar la denuncia y se emitió la ficha de búsqueda correspondiente. Aún no se puede hablar de una privación de la libertad porque no hay indicios concluyentes. Lo que sabemos es que no estaba en su domicilio y se están siguiendo varias líneas de investigación”, declaró la fiscal general, Manuela García Cázares.

La funcionaria detalló que, entre las acciones emprendidas, se investiga el posible paradero del vehículo y se están recopilando otros indicios relevantes para esclarecer el caso. Aseguró que el activista no contaba con antecedentes de desaparición previos ni conflictos conocidos en la región, aunque se continúa recabando información de trabajadores y habitantes de la zona.

Tras el reporte oficial, la Comisión Estatal de Búsqueda activó el protocolo correspondiente e inició labores de rastreo en campo. Como parte de los esfuerzos, la Guardia Civil Estatal (GCE) confirmó la realización de un operativo aéreo la tarde del martes 29 de julio, específicamente en los municipios de Villa Juárez, Cerritos y comunidades aledañas.

De acuerdo con la GCE, si bien los sobrevuelos forman parte de recorridos de rutina en la Zona Media, en esta ocasión se redirigieron esfuerzos para colaborar en la localización de Paul Jonathan Brown, conocido cariñosamente como “el gringo” por vecinos de la región. Hasta el momento no hay información oficial sobre su paradero. La ficha de búsqueda continúa activa y las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para aportar cualquier dato que pueda contribuir a su localización.