miércoles, 1 febrero, 2023
spot_img
InicioTitularesPacientes parapléjicos vuelven a caminar gracias a un implante electrónico

Pacientes parapléjicos vuelven a caminar gracias a un implante electrónico

Pacientes parapléjicos vuelven a caminar gracias a un implante electrónico

Pacientes parapléjicos vuelven a caminar gracias a un implante electrónico

Tres personas parapléjicas logran ponerse de pie y dar unos pasos, después de haber sido víctimas de accidentes en motocicleta.

Los responsables del experimento, Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, constataron que la estimulación eléctrica de la médula espinal es actualmente una alternativa terapéutica prometedora para restaurar la función motora en personas con lesión medular. 

Los pacientes han utilizado terapias de estímulo eléctrico continuo mediante el uso de neurotecnologías «adaptadas», diseñadas originalmente para tratar el dolor. 

Explicaron que los dispositivos de estimulación eléctrica adaptados no logran estimular todos los nervios de la médula espinal relacionados con los movimientos de las piernas y el tronco, lo que puede limitar la recuperación de todas las funciones motoras. 

Courtine y Bloch diseñaron, junto con sus equipos, una nueva paleta de electrodos que llega a todos los nervios asociados con los movimientos de las piernas y el tronco, que probaron en tres voluntarios varones de entre 29 y 41 años.

El equipo de investigadores combinó además esta tecnología con «un marco computacional personalizado que permitió posicionar con precisión la paleta de electrodos para cada uno de los pacientes y personalizar los programas de estimulación de la actividad», explican.

Este «enfoque optimizado» de estimulación de la médula espinal permitió restaurar en un solo día la capacidad de andar de manera independiente y otras actividades motoras, como pedalear y nadar, en los tres pacientes, que tienen parálisis completa en las piernas.

Los movimientos motores independientes fueron restaurados gracias a la estimulación eléctrica personalizada de la médula espinal.

Los movimientos motores independientes en tres pacientes con parálisis sensoriomotora completa fueron restaurados a corto plazo gracias a la estimulación eléctrica personalizada de la médula espinal, utilizando «paletas de electrodos» que fueron diseñadas específicamente para lesiones de médula. 

El trabajo, lo ha publicado la revista «Nature Medicine» que forma parte de un ensayo clínico aún en curso, mostró la técnica desarrollada por investigadores suizos y que los tratamientos de estimulación especialmente diseñados para cada paciente, en lugar de otros más generales, resultan en «una eficacia superior y actividades motoras más diversas» incluso en las lesiones medulares más graves. 

Los responsables del experimento, Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, constataron que la estimulación eléctrica de la médula espinal es actualmente una alternativa terapéutica prometedora para restaurar la función motora en personas con lesión medular. 

Sin embargo, apuntaron que, hasta ahora, han sido utilizadas terapias de estímulo eléctrico continuo mediante el uso de neurotecnologías «adaptadas», diseñadas originalmente para tratar el dolor. 

Señalaron también los dispositivos de estimulación eléctrica adaptados «no consiguen estimular todos los nervios de la médula espinal relacionados con los movimientos de las piernas y el tronco, lo que puede limitar la recuperación de todas las funciones motoras. 

Courtine y Bloch diseñaron, junto con sus equipos ha logrado estimular no solo los nervios que mueven las piernas, sino también los músculos del abdomen y espalda baja. Los participantes pudieron volver a estar de pie inmediatamente después de la operación y dieron sus primeros pasos, al principio suspendidos con un arnés. Aunque los movimientos les llevaron tiempo de entrenamiento, pero finalmente, al cabo de unos cuatro o cinco meses, Rocatti, por ejemplo, pudo andar por la calle y salir a tomar algo a un bar caminando con un andador desde el que puede controlar la intensidad y cadencia de los impulsos eléctricos. “Cuando uso el aparato me encuentro mejor, me siento más fuerte y los dolores asociados a la silla de ruedas desaparecen”, ha explicado el paciente.

El equipo de investigadores combinó además esta tecnología con «un marco computacional personalizado que permitió posicionar con precisión la paleta de electrodos para cada uno de los pacientes y personalizar los programas de estimulación de la actividad»

Una neurorrehabilitación posterior ayudó a estos tres hombres a poder realizar esas actividades independientemente, con ayuda de una tableta, fuera del laboratorio, indican los autores.

Los investigadores destacaron que su estudio demuestra que un tratamiento de estimulación de la médula espinal personalizado es más eficaz, lo que abre la puerta a poder ayudar a personas con una amplia gama de lesiones medulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí