Pedro Páramo: el hombre de la media luna, fue la película que se grabó en 1977 en la plaza principal y el centro de Real de Catorce, representando al pueblo de Comala, lugar de residencia de Pedro Páramo, novela del escritor mexicano Juan Rulfo.
Bajo la dirección de José Bolaños y la música del virtuoso Ennio Morricone, artista italiano reconocido a nivel mundial, se realizó el film que tuvo que contó con un reparto de primeros actores como: Manuel Ojeda (Pedro Páramo), Venetia Vianello (Susana San Juan), Bruno Rey (padre Rentería), Narciso Busquets (Fulgor Sedano) y Blanca Guerra (Dolores Preciado).
Pedro Páramo, dueño de la hacienda La Media Luna en el pueblo de Comala, y de la más vasta extensión de tierra, tiene la costumbre de tomar para sí a cualquier mujer de la región; sin embargo, no ha podido conocer el amor de Susana San Juan, a la que ha amado siempre. Ella vive obsesionada por el recuerdo de su marido muerto hasta el punto de perder la razón. Con su locura, Comala empieza a morir también. Así, los personajes se buscan toda la vida y sólo se encuentran después de la muerte.
Juan Rulfo es considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX, su obra más conocida es «Pedro Páramo», novela corta publicada en 1955. La obra es una mezcla de realismo mágico y lírico, que cuenta la historia de un hombre que regresa a su pueblo natal en búsqueda de su padre, encontrándose con una serie de personajes extraños y fantasmas. La obra ha sido ampliamente elogiada por su estilo lírico y su exploración de la soledad, la muerte y la traición.