Región AltiplanoTitulares

Piden indulto para Sanjuana Maldonado

José Mario de La Garza, presidente de la Organización Civil Perteneces, dirigió en Matehuala una rueda de prensa, para exponer el indulto que ha solicitado al Congreso del Estado de San Luis Potosí para Sanjuana Maldonado, quien ha pasado 15 años detenida acusada de un delito que no cometió.

Sanjuana Maldonado es oriunda de Charco Cercado, una comunidad de Guadalcázar, S.L.P. En 2009, sostenía una relación amorosa con un hombre que constantemente ejercía violencia contra ella y contra su familia. En ese mismo año, se encontraba estudiando el último semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, en el Tecnológico de Matehuala.

Sanjuana fue obligada por su pareja a presentarse a una entidad bancaria a retirar un depósito que estaba a su nombre. En todo momento se negó, justificando que ella no tenía cuenta bancaria, sin embargo, todo habría sido tramitado por su novio.

La historia narra que, a pesar de que Sanjuana desconocía la cuenta y por ende, el depósito, recibió amenazas de su pareja para que acudiera a la institución. En el lugar continuó oponiendo resistencia y de pronto aparecieron elementos presuntamente de la Policía Ministerial. La detuvieron y la arraigaron sin existir una orden de aprehensión.

 Un juez la condenó a 30 años de prisión, de los cuales ha pasado 15 privada de su libertad. La organización Perteneces, realizó el análisis de la demanda, tras un estudio detallado, descubrieron que a Sanjuana no se le permitió aportar pruebas en su defensa. Las autoridades le solicitaron una cantidad millonaria para poder dejarla en libertad. La familia de Sanjuana no contaba con el capital y el juez falló en su contra.

El expediente tiene 14 tomos en los cuales, de acuerdo al jurídico de Perteneces, existe evidente violación a sus derechos humanos, esto tras hacer un peritaje antropológico que dejó ver que fue tratada con estereotipos por el hecho de ser mujer y se invisibilizó la violencia que había alrededor de su caso. Dentro de los tomos, señala De la Garza, el único dato que se usó como prueba para inculparla es la cuenta que existió en la institución bancaria a nombre de Sanjuana Maldonado.

Tras once años de trabajar en el tema, la solicitud de indulto ya fue presentada al Congreso del Estado de San Luis Potosí. Los diputados se unieron a la causa y será evaluada. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona envió también un documento a los legisladores a fin de que se analice el caso. Para que sea autorizado el indulto es necesario que exista una votación con 14 a favor.