Región AltiplanoTitulares

[VIDEO] Policía de Matehuala propina brutal golpiza a abuelito; ciudadanos se manifiestan

La tarde del 19 de marzo del 2025, habitantes de la colonia Dichosa, en Matehuala, han salido a las calles para manifestarse en contra de la agresión que sufrió un adulto mayor a manos de policías municipales. De acuerdo con los reportes, el hombre quedó con heridas graves en la cabeza tras el ataque.

Según la versión de una ciudadana, la agresión ocurrió luego de que un vecino derribara una palmera que estaba en el domicilio de un policía municipal. Molesto por la situación, el agente pidió apoyo a otros elementos de la corporación, quienes llegaron al lugar y comenzaron a amedrentar a los ciudadanos. Durante el operativo, los oficiales golpearon a un adulto mayor que no tenía ninguna relación con el incidente ni con la caída de la palmera. Además de la agresión, los policías solicitaron una grúa para llevarse los vehículos que se encontraban en el domicilio, sin que hasta el momento se conozcan los motivos de esta acción.

La víctima no presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado debido a amenazas, por lo que únicamente acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para reportar los hechos. Esta situación ha generado indignación entre los vecinos, quienes decidieron bloquear la vialidad como medida de presión para exigir justicia.

Los policías son como niños: director de Seguridad de Matehuala

Juan Manuel Vázquez, director de Seguridad Pública y Tránsito en Matehuala, enfrenta fuertes críticas luego de sus declaraciones sobre la brutal agresión de policías municipales contra un adulto mayor, tras un incidente con una palmera. En lugar de asumir responsabilidad o dar soluciones, Vázquez ofreció respuestas evasivas ante la situación. «No te puedo decir en cuánto tiempo se solucionará el caso», «Me acaban de informar que no atendieron a los afectados», «Ya no está en nuestras manos el caso», fueron algunas de las frases con las que intentó minimizar el asunto.

Lo que más indignó a la ciudadanía fue la comparación que hizo entre los elementos policiales y niños. “Si ustedes tienen hijos, saben que controlarlos es difícil, nuestros hijos se comportan de una manera en la casa y en la calle de otra manera. ¿Se imaginan? Yo tengo a mi cargo más de 100 elementos”, expresó. Mientras el adulto mayor se debate entre la vida y la muerte en el hospital, el director ni siquiera pudo dar el nombre del policía agresor, quien, según sus propias palabras, «aparentemente ya fue inhabilitado». Estas declaraciones han causado molestia entre los habitantes de Matehuala, quienes exigen justicia y acciones concretas en lugar de excusas.

La ciudadanía de Matehuala se encuentra aterrada ante la brutalidad con la que actúan los elementos de la policía, quienes, en lugar de proteger a la población, la agreden sin consecuencias. El hecho de que un abuelito haya sido víctima de una golpiza por parte de la policía ha sembrado el miedo entre los habitantes, quienes temen que cualquiera pueda ser el próximo en sufrir abusos por parte de quienes deberían garantizar el orden y la seguridad en el municipio.

Lo más alarmante es que, lejos de tomar medidas firmes contra los agresores, el director de la Policía Municipal, Juan Manuel Vázquez, junto al alcalde Raúl Ortega, parecen justificar sus acciones y encubrirlos. Sus declaraciones han generado indignación, pues en lugar de reconocer la gravedad del caso y comprometerse a erradicar estos abusos, se ha limitado a excusar la conducta de sus elementos. Para los matehualenses, esto solo confirma que su seguridad está en manos de una corporación que actúa con total impunidad.