«Mi mayor deseo es seguir estudiando, seguir esforzándome, seguir al pie del cañón con mi familia y también poder cambiar el sistema de justicia que existe en San Luis Potosí» afirmó Sanjuana Maldonado tras abandonar la prisión del Xolol, en la Huasteca potosina. Tras 15 años de estar privada de su libertad, buscará continuar con su vida acompañada de su familia.
Luego de que el Congreso del Estado emitiera un indulto por gracia a Sanjuana Maldonado, su vida en prisión concluyó, siendo libre nuevamente y marcando un hecho histórico en San Luis Potosí al haber logrado su libertad a través de un indulto por parte de las autoridades del Poder Legislativo local y no por la decisión de un juez.
En rueda de prensa, Sanjuana, llena de fe y agradecimiento a Dios, expresó que ella confió en que algún día lograría salir de prisión. Expresó que los 15 años que pasó privada de su libertad fueron duros, pero que logró superarlos gracias a su confianza en Dios y en mantener todos los valores que le fueron inculcados.
El trabajo formó parte fundamental de su proceso de reinserción dentro del sistema penitenciario, pues aseguró que entró a todos los cursos y talleres que ofrecían diversas instituciones de carácter civil para poder ayudar a su familia. A través de la venta de los artículos que hizo dentro de prisión, trataba de ayudar en lo que pudiera a sus seres queridos. Mientras, ellos luchaban en juzgados y buscaban la forma de liberarla de la cárcel.
Finalmente, expresó que buscará rehacer su vida con su familia, tratará de continuar sus estudios y confesó, que le gustaría que su caso cambie el sistema de justicia que tiene San Luis Potosí en torno a las mujeres, con el fin de que nadie tenga que pasar lo que ella sufrió por un crimen que no cometió y por el cual terminó recluida 15 años de su vida.