El Día de Muertos es una costumbre que se ha pasado de generación en generación, es de las más importantes para los mexicanos por ser una fecha donde se recuerda a amigos y familiares que ya fallecieron. Lo más representativo de esta tradición es sin duda el altar de muertos, se trata de una ofrenda que se le pone a quienes han muerto; per ¿Cuándo se debe de poner?
El Día de Muertos en México se celebra anualmente los días 1 y 2 de Noviembre, pero algunas familias comienza desde el 28 de octubre, ya que de acuerdo a cada creencia se honra la memoria de bebés, niños, enfermos y personas que fallecieron en un accidente (incluso algunos lo festejan el 27 porque en esta fecha visitan el mundo de los vivos las mascotas).
¿Cuándo se pone la Ofrenda de Día de Muertos?
El 28 de octubre es cuando se debe colocar la ofrenda, ya que es este día cuando comienzan a llegar aquellos que tuvieron una muerte trágica. Posteriormente el 30 y 31 de octubre llegan los niños que no fueron bautizados. Después, el 1 de noviembre se dedica la ofrenda para los difuntos que tuvieron una vida ejemplar, así como la de los niños que sí fueron bautizados. Finalmente, el 2 de noviembre, llegan todas las ánimas, las cuales, según la tradición se reúnen con sus familias, para celebrar y disfrutar de la ofrenda.
¿Cuándo se quita el altar de muertos?
Como el día 2 de noviembre es el fin de la tradición, pues este día se recibe la última visita de las almas, se considera que al día siguiente, es decir el 3 de noviembre, se debe quitar la ofrenda.