El Centro Caprino de Negocios de Matehuala se encuentra en el ojo del huracán luego de que se diera a conocer la noticia de que en sus instalaciones fue rescatada una niña de apenas 14 años de edad que, durante varias semanas, estuvo privada de su libertad, tiempo en el que también fue objeto de agresiones físicas, verbales y sexuales, sin embargo, de acuerdo con distintas versiones, este podría ser sólo uno de los tantos delitos que se habrían cometido en este espacio ya que, por la evidencia encontrada, se plantea la posibilidad de que, con anterioridad, muchas niñas y mujeres hayan estado recluidas en condiciones similares.
Fue el caso de María el que encendió todas las alarmas. La niña, originaria de la Huasteca Potosina, fue vendida por su propia madre y, luego de una larga odisea, terminó en el municipio de Matehuala, donde estuvo retenida durante varias semanas viviendo en condiciones insalubres Su captor la agredió de diferentes maneras y la amenazó con matarla si es que se atrevía a internar escapar o a buscar ayuda. “Si te quieres escapar, te voy a matar, te voy a enterrar y nadie va a saber ni dónde vas a quedar” le reiteraba el agresor.
María estuvo encerrada en una pequeña habitación que apenas tenía una cama vieja, no tenía baño ni servicios básicos y rara vez comía adecuadamente. Ante la falta de higiene y la pésima atención, la niña contrajo piojos y pulgas. En el lugar, según cuenta la propia víctima, había ropa de mujer de diferentes medidas y estilos, lo que hace suponer que fueron varias las víctimas que estuvieron en ese mismo sitio viviendo un calvario sin que nadie pudiera apoyarlas. De acuerdo con distintas versiones, el Centro Caprino de Negocios de Matehuala es una institución que pertenece el Ayuntamiento, sin embargo, nadie reconoce la propiedad.
Fue inaugurado en 2016 por Juan Manuel Carreras y Pepe Nava, cuando estos eran gobernador y presidente municipal, respectivamente. El espacio no ha representado un beneficio real para el Matehuala ni para el Altiplano, sin embargo y dada la evidencia, ahora opera no para comercializar ganado caprino, sino para secuestrar y violentar a niñas y mujeres. Mafia institucional atenta contra víctima de trata en SLP Existe una mafia institucional que impide a las víctimas acceder a la justicia en San Luis Potosí; sentenció la abogada Xóchitl Tolentino Alonso al hacer un recuento del calvario que ha significado la búsqueda de atención para María, quien, lejos de recibir la atención y el seguimiento que se requiere para este tipo de casos, ha sido revictimizada y agredida en constantes ocasiones.
La litigante explicó que, desde el momento en que se solicitó la intervención de las autoridades competentes para intervenir y rescatar a la menor de edad del sitio en donde se encontraba privada de su libertad, hubo muchas omisiones, mismas que se confirmaron cuando se intentó presentar la denuncia formal, se solicitaron los estudios pertinentes y se requirieron las medidas de seguridad adecuadas para garantizar el bienestar de la niña y de sus acompañantes. Precisa que, desde el trato hacia la víctima y las constantes excusas con las que buscan evadir su responsabilidad, las autoridades ponen en evidencia el desinterés para atender a las víctimas, además de que se justifican con que son actividades que, supuestamente, no les corresponden para no cumplir con su trabajo.
El hecho, advierte la abogada, hace creer que existe cierta complicidad entre las autoridades y los criminales para protegerlos, lo que, a fin de cuentas, revictimiza aún más a las víctimas. Xóchitl Tolentino reitera que, a pesar de todas las negativas que ha recibido y los obstáculos que le han puesto, no descansará hasta que se garantice el acceso a la justicia para esta niña que, de inicio, fue víctima de trata al ser vendida por su propia madre, luego de agresiones físicas y sexuales, amenazas y, ahora, de una violencia institucional que complica todavía más su situación y atenta contra su dignidad como persona.